Diputados de Hagamos acusan extorsión a alcaldes de Guachinango y Chiquilistlán
Fotografía: Twitter @MaraRoblesV.




Guadalajara, Jalisco.

Tras el respaldo que mostraron los presidentes municipales de Chiquilistlán, Álvaro González y de Guachinango, Feliciano Castro, del partido Hagamos, al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la fracción de Hagamos en el Congreso del Estado acusó que hubo una extorsión desde el Ejecutivo y el Legislativo para mostrar este apoyo a cambio de otorgar presupuesto a las obras que requieren en sus municipios.

Ambos alcaldes acudieron al Congreso del Estado para dar este mensaje, junto con los diputados de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez y Fernando Martínez, así como el dirigente estatal, Manuel Romo.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor calificó como un espectáculo penoso este mensaje, al que no fueron convocados medios de comunicación, pues revela un regateo de los recursos estatales para los municipios.

“Es verdaderamente doloroso que los presidentes municipales de Guachinango y Chiquilistlán hayan tenido que venir al Congreso del Estado a rendirle pleitesía al Poder Ejecutivo del Estado, al seno del Congreso del Estado, para poder tener acceso a recursos. Esa es exactamente la razón por la que el presupuesto del Estado está secuestrado”.

Para la diputada, se trata de una violación a la autonomía municipal, y esta extorsión no es reciente ni exclusiva con Hagamos, también con otros partidos.

El diputado Enrique Velázquez resaltó que la misma petición del Ejecutivo estatal de un reparto equitativo del presupuesto federal, no la aplica a nivel local, poco habla de ellos y termina por condicionar los recursos a una filiación partidista.

“Hoy el Gobierno del Estado está vomitando dinero, no saben qué hacer. “Ustedes lo consignaron más de seis mil millones de pesos que tienen guardados en cuentas, más todo el presupuesto que tienen este año. No saben qué hacer con el presupuesto y lo que hacen es irse de pesca para tratar de sumar a más personas y que bueno yo entiendo el vídeo de hace rato, el mensaje de los presidentes, que en ningún momento, ninguno de los dos anuncia que se va a MC”.

Ambos coincidieron en que para evitar la discrecionalidad con que el gobierno estatal utiliza el presupuesto, el próximo año debe haber un cambio en la aprobación que haga el Legislativo a fin de etiquetar los recursos a obras específicas en los municipios.


Fatima Aguilar