Diputados federales prometen defender a organizaciones golpeadas por impuesto a donativos
Diputados federales prometen defender a organizaciones golpeadas por impuesto a donativos




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados federales del PRI están dispuestos a ir hasta la ONU si es necesario para defender a las organizaciones de la sociedad civil, en caso de que la mayoría de Morena apruebe cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante la cual las donaciones a agrupaciones sociales ya no estarán exentas del gravamen del ISR.

En conferencia de prensa virtual, dirigida por el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, los legisladores del tricolor señalaron que la iniciativa que impulsa el presidente López Obrador significa que las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a niños con cáncer, a personas con alguna discapacidad, a albergues y casas hogar de niños y adolescentes, así como a mujeres víctimas de maltrato, dejarían de recibir más de ocho mil millones de pesos anuales, dijo el legislador por Coahuila, Jericó Abramo Masso.

“Le van a quitar una gran capacidad de recibir donativos a la Cruz Roja. Para que nos demos una idea, le van a quitar gran capacidad de recibir recursos a muchas fundaciones que atienden a niños con cáncer, a niños que sufren quemaduras por accidentes, a muchas personas que requieren rehabilitación a causa de una discapacidad permanente o momentánea, a muchas miles de personas que hoy tienen la necesidad de mejorar sus sistema alimentario, a los bancos de alimentos. Ahora se va a inhibir ese sistema de donaciones para estas agrupaciones, lamentó Jericó Abramo Masso, diputado federal del PRI

La diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera, añadió que los legisladores de Morena han dicho que no van a modificar la reforma propuesta por López Obrador. Sin embargo, eso afecta a agrupaciones que atienden a sectores que los gobiernos no cubren.

“Es un atentado contra la capacidad de movilidad social, contra la solidaridad del pueblo mexicano, contra una cultura filantrópica que debería crecer en lugar de desaparecer. Se ha demostrado que gracias al trabajo voluntario, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aportan más a la sociedad de lo que reciben y que llegan a donde ningún Gobierno de ningún partido, ni municipal, ni estatal ni federal, son capaces de llegar para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad”, argumentó.

La iniciativa de reforma al ISR se votará este lunes en la Comisión de Hacienda y al día siguiente el tema se votará en el pleno, durante la aprobación de la Ley de Ingresos Federal para 2022.

Por ello, los legisladores del tricolor advierten que si el Gobierno de López Obrador no atiende a la infancia y a la adolescencia, por lo menos que no les quite esos donativos a quienes sí lo hacen.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega