Diputados federal y local del distrito 1 en Jalisco buscan proteger el Paisaje Agavero
Fotografía: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la preocupación de los tequileros de la Región Valles de Jalisco y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en perder la declaratoria del “Paisaje Agavero” patrimonio cultural de la humanidad, por la expansión desmedida de las berries, los diputados del distrito 1: federal y local, acordaron trabajar en la legislación para conservar el nombramiento.

Por su parte el diputado federal, Gustavo Macías puntualizó que será a partir de septiembre, una vez que inicie el periodo ordinario, que desde el Congreso de la Unión abordará el tema.

“Lo que nos corresponde es ver en las actuales leyes que tenemos donde pudieran caber reformas que protejan el patrimonio de la humanidad, no podemos estar expuestos a que se generen plantaciones o inversiones fuera de lo que es patrimonio de la humanidad. Vamos a ver dónde puede encajar alguna reforma para proteger este patrimonio tan importante”.

El diputado local, Eduardo Ron Ramos aseguró que las leyes en Jalisco y en México no prohíben ningún tipo de siembra, situación que ve difícil de regular, al no poder delimitar.

“También tenemos que decirlo hasta ahora no hay una ley que te prohiba sembrar algo lícito, hay que ser muy conscientes de ese tema, pero estaremos trabajando. Aquí más que entrar en polémica de leyes tenemos que trabajar con los empresarios y agricultores para llegar a un punto de acuerdo donde todos salgan beneficiados creo que es más trascendental: llegar acuerdos”.

Sin embargo, dijo que desde los municipios y desde la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) es posible regular las licencias que se le da a las empresas de berrie.


María Ramírez Blanco