Diputados extinguen en ‘fast track’ Servicios y Transportes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A solo dos días de que el gobernador Enrique Alfaro enviara al Congreso de Jalisco la propuesta de extinguir Servicios y Transportes, diputados aprobaron por mayoría disolver el Organismo Público Descentralizado bajo el argumento de que ya es financieramente insostenible.

Actualmente Servicios y Transportes acumula una deuda de mil 500 millones de pesos que se agravó con la reciente compra de nuevas unidades, pero que desde hace años ha tenido un comportamiento deficitario pese a operar 35 rutas del transporte público.

Sobre esta decisión, estuvieron a favor 29 diputados mientras que seis de Morena y uno del PT votaron en contra. La legisladora morenista María Esther López reprochó que esta iniciativa no esté acompañada de una auditoría especial en el OPD que eventualmente finque sanciones contra los responsables de los malos manejos.

“Es una grave irresponsabilidad que después de más de 20 años apenas se esté considerando a Servicios y Transportes como un OPD inviable, costoso y oneroso para los ciudadanos porque aparte muy muy caro que pagan el transporte en Jalisco, entonces no hay justificación. El extinguir el OPD nos lleva a nosotros los diputados a haber tenido la documentación viable para hacer investigaciones o señalamientos, cada uno hagamos lo que nos toca, con responsabilidad y no siempre en caliente, como si las cosas urgieran” mencionó.

Por su parte el diputado Hugo Rodríguez de Movimiento Ciudadano aclaró que la extinción del organismo no exenta de responsabilidad penal a quienes eventualmente se encuentren vinculados a manos manejos, y añadió que este paso es parte del mejoramiento del transporte público.

Además aclaró que no habrá afectación en el servicio de las 35 rutas que presta, pues temporalmente se hará cargo de ellas la Secretaría de Transporte. Donde sí tendrá efecto la decisión es en el personal, pues 450 trabajadores serán liquidados con posibilidad a ser recontratados, pero se no aclaró si la totalidad de empleados volverán a laborar ahí.

Sobre este aspecto se manifestó la diputada priista Mariana Fernández:

"La preocupación del grupo parlamentario del PRI es que se respeten los derechos laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo, que se respeten los derechos de los subrogatarios, justo ayer el propio sindicato, los trabajadores le dieron el voto de confianza al gobernador de que sí se les liquidará conforme a derecho, que sí recibirán todas sus prestaciones. Pedirle la manera más respetuosa y atenta pedirle a la Contraloría del Estado que dé mucho seguimiento a las deudas que se dejan, mucho seguimiento a las responsabilidades que se van a fincar, porque nada tiene que ver que se liquide el organismo con que no haya responsables de este sexenio o de otro sexenio".

Una vez que las 35 rutas se liberen serán concesionadas a privados, por lo que diputados pidieron a la Secretaría de Transporte ser estrictos y transparentes con este proceso, aunque temporalmente las operará la dependencia estatal.

Es de señalar que como parte de la fase de extinción se aprobó la enajenación de 11 bienes inmuebles de Servicios y Transportes, sin embargo esta medida apenas abona 18 millones de pesos de los mil 500 que debe.