Diputados exigen transparencia en investigación por acoso sexual en la CEDHJ
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Ante la denuncia al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra el primer visitador, Eduardo Sosa, por acoso y hostigamiento sexual, los diputados locales aprobaron solicitar al presidente de este organismo, Alfonso Hernández Barrón, un informe sobre la investigación que llevan en contra del ex funcionario.

La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad Sustantiva, Sofía García y quien presentó la iniciativa, detalló.

“No podemos permitir que la institución que tiene que vigilar los derechos humanos esté viviendo al interior estos lamentables casos de hostigamiento y sobre todo hacia el personal femenino, tenemos que poner la muestra y lo último que quiero es que se pierda la credibilidad en estas instituciones. Por eso hago llegar este exhorto al presidente, que informe a la ciudadanía de manera transparente lo que está sucediendo específicamente en el primer caso que se dio”.

La legisladora recordó que, al no despedir al primer visitador, la CEDHJ incumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM- 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación en la que está certificada, pues aunque emitió como medida cautelar prohibirle su asistencia a las instalaciones del organismo, esta norma es clara en que la persona denunciada debe ser separada del cargo.

Coincidió con las organizaciones feministas en que estas denuncias no se deben llevar a medios alternos, como sucedió en este caso, porque se propicia la impunidad cuando es un delito que se puede castigar con uno a cuatro años de prisión. Diputados locales exigen transparencia en investigación por acoso sexual en la CEDHJ.


Fatima Aguilar