Diputados elevan el tono en discusión del presupuesto y ventilan acuerdos en lo oscurito
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En medio del debate por la aprobación del Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado, los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Morena terminaron por exhibir discusiones internas que se dieron con motivo de las negociaciones políticas del presupuesto.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, comenzó al acusar al morenista José Maria Martínez de "doble moral" por votar en contra cuando supuestamente pidió un aumento de sueldo para diputados y el regreso de las casas de enlace el miércoles pasado, cuando los coordinadores se reunieron de manera privada para negociar este proyecto.

“Yo respeto mucho al coordinador de Morena, yo no sé qué platica con las demás diputadas y diputados. Yo no sé si les platicó, pues que no estamos caminando porque no aceptamos las propuestas, los demás grupos parlamentarios, que estaba haciendo para regresar a los privilegios. Que se aumentara el sueldo a los diputados, que pudiéramos tener dinero para casas de enlace, que pudiéramos tener viáticos. Esas cosas que las planteó usted, diputado. No seamos doble moral”.

El morenista respondió que se trataba de acusaciones falsas y se podían consultar las actas de esa reunión. Incluso propuso en el futuro grabar las reuniones privadas entre los coordinadores.

Según él, el regreso de las casas de enlace fue una propuesta de la coordinadora de Hagamos, Mara Robles y más bien como un concepto de rendición de cuentas, algo que la legisladora asintió y la misma previamente también había descartado que hubiera una petición de algún grupo parlamentario de subir el sueldo a los diputados.

José Maria Martínez aprovechó también para ventilar al coordinador emecista.

“Ya que usted incluso me parece que fue un nivel bajo su exposición. No es que me dé licencia, pero se abre la posibilidad de decir que hace un rato usted aquí me comentó que mi salida del acuerdo le resultó muy caro porque le pidieron plazas otros grupos parlamentarios. Se puede sostener y que eso fue lo que negoció. Usted me lo dijo aquí y se lo sostengo aquí en su cara porque usted, por supuesto. Dígame usted, por cierto. Ese es el tema, esa es la circunstancia que está ocurriendo aquí. El señor vino a decirme que eso le había resultado muy caro”.

Los legisladores terminaron por aprobar ayer el presupuesto de egresos con un aumento de plazas para supernumerarios y un incremento de sueldo, mayor al 4 por ciento acordado, para seis trabajadores de base.


Fatima Aguilar