Diputados buscan comenzar la discusión del presupuesto 2022 esta semana
Fotografía: Congreso Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Tras el reparto e integración de las comisiones legislativas en el Congreso del Estado, los diputados de Jalisco buscan que la primera en instalarse sea la Comisión de Hacienda y Presupuestos para comenzar con la discusión del paquete presupuestal 2022 esta misma semana.

El coordinador de la bancada naranja, Quirino Velázquez, dijo que no han comenzado con el análisis ni tienen indicación del Ejecutivo para no mover partidas prioritarias para el Gobierno estatal, pero prevén que la discusión con ese poder comience de forma interna con los funcionarios estatales en los próximos días.

Del presupuesto iniciaremos los trabajos desde antes y los haremos a puertas cerradas. No a puerta cerrada, sino que no bajo eventos las convocatorias. Habrá comparecencias con los funcionarios para generar información a las y los diputados, pero tendremos que ver un formato que nos permita incidencia en la ley o violación de una prescripción legal, pero el trabajo inicia ya desde esta semana”.

Respecto a la propuesta de aumentar el Impuesto Sobre la Nómina que se plantea en el proyecto de presupuesto para crear un fondo que será destinado a infraestructura educativa, dijo que su bancada lo apoya, pero buscarán tener mesas con empresarios para consensuar y conocer su opinión.

En el presupuesto de desaparecidos, que contempla una reducción a la Comisión Estatal de Búsqueda, el legislador aceptó que se trata de un tema “álgido” que deberán revisar a fondo, y si lo consideran necesario, propondrán cambios al Ejecutivo.

Por lo pronto, se analiza retrasar el ejercicio de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, pues pese a que la ley marca como fecha límite el 15 de noviembre, buscan que esto no interfiera con el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque.

Aunque ahí, pues hay una fecha límite por ley, pero hay un acuerdo que saca también el Instituto Electoral donde no se pueden promocionar ningún tipo de proyecto y en la glosa se viene a hablar de todos los proyectos que hubo en el año, y entonces estamos viendo la salida jurídica para no tener ni responsabilidades como diputados, pero tampoco una omisión que nos haga violar la Ley Electoral”.

Para discutir el tema, prevén una reunión de la Junta de Coordinación Política antes del miércoles.

Los legisladores tienen el tiempo encima para la realización de este ejercicio y la discusión del presupuesto, que debe estar aprobado antes del 15 de diciembre.


Fatima Aguilar