Diputados derrochan más de medio millón de pesos en túneles sanitizantes inservibles
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que, desde su colocación, en junio de 2020, expertos y la propia Secretaría de Salud federal ya habían exhortado a no usar los túneles sanitizantes por su ineficacia contra la COVID-19, los diputados de la Legislatura pasada gastaron 670 mil 040 pesos en la instalación de dos de estos insumos en los edificios de Hidalgo y Juárez, que ahora serán retirados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, informó que, después de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, decidieron quitarlos porque les manifestaron que eran inútiles e incluso inseguros.

“Preguntamos si era útil, por supuesto nos dan su explicación bajo la expertiz que ellos tienen, científica y también operativa, y nos determinan que no es útil, que no sirve; incluso puede ser hasta un problema, toda vez que genera algunos filtros cierta humedad, que al humedecer el cubrebocas genera porosidad y hace que sea ineficiente el cubrebocas. Por tanto, el primer acuerdo que hemos tomado ya es quitar ese filtro”.

De acuerdo con el sitio de Transparencia del Congreso del Estado, en su apartado de gastos por COVID-19, la última factura pagada por el túnel de Hidalgo es de abril de 2021 por 33 mil 640 pesos; el pago mensual que hicieron los diputados por este insumo.

El primero, del Edificio Hidalgo, se arrendó desde junio de 2020, cuando los diputados aprobaron modificar su presupuesto de egresos para destinar 200 mil pesos a este fin.

Posteriormente, en 2021 aparecen gastos por ese concepto de 134 mil 560 pesos. En tanto que el de Juárez comenzó su renta en octubre de 2020. Se autorizaron 100 mil pesos para ese año y, en 2021, el gasto ascendió a 235 mil 480 pesos, pues se arrendó hasta julio.

Las facturas aparecen pagadas a un proveedor registrado como persona física: Estefanía Castillo Campos.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo que durante la reunión con los expertos en salud se insistió en el retiro de dicho túnel, pues desde su instalación estuvo en contra de esa medida que tomaron sus compañeros en la Legislatura pasada.

La Coordinación de Comunicación Social especificó que el túnel del edificio Hidalgo ya es propiedad del Congreso del Estado, y el de Juárez se regresó al proveedor.


Fatima Aguilar