Diputados del PAN y PRI afirmaron en la FIL ir por negativa a la reforma electoral promovida por AMLO
Foto: @ruizmassieu




Guadalajara, Jalisco. 

A dos días de que la reforma electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea discutida en la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y PAN, y el ex diputado por Morena Porfirio Muñoz Ledo, expresaron varias negativas en contra de la reforma en el conversatorio "¿De reversa a la reforma? El sistema electoral a debate", en el último día de la Feria Internacional del Libro.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, puntualizó que el crimen organizado es la mayor amenaza de la democracia en México y de eso no se habla. Y agregó que la bancada tricolor votará en contra de la reforma electoral.

“El narcotráfico es la mayor amenaza que hay, no se puede hacer campañas en muchos partes de este país, a las mujeres se les impide ser candidatas, candidatos que se secuestran. En la última elección hubo mil ataques a candidatos. Todos sabemos, en los pasillos de la cámara discutimos ese tema, poco se dice y no se habla, pero el mayor enemigo de la democracia en este país es el narcotráfico”.

Por su parte, el ex diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que AMLO recibe dinero del crimen organizado y por eso no se habla del tema en su administración.

La diputada por la fracción del PAN, Kenia López Rabadán, también afirmó que su bancada votará en contra de la reforma debido a que la propuesta de cambios a la constitución en materia electoral pone en riesgo la democracia del país al construir un sistema autoritario para que AMLO perpetúe su poder, y un retroceso en el sistema político a los años setenta.

“Los que estamos viendo en el contexto es una tendencia autoritaria, una voluntad de consolidar y construir un nuevo régimen de partido hegemónico, la utilización de todos los recursos del poder para perseguir, capturar, disminuir las oposiciones, contra pesos institucionales, modernos, clásicos, o informarles y una tendencia muy importante la reducción de la esfera de libertades y derechos ciudadanos, el contexto importa defendamos la democracia”.

Durante el conversatorio, los diputados del PRI, PAN, y hasta el ex diputado de Morena aseguraron que lo importante en este momento es velar por la designación de los cuatro consejeros que estarán al frente del Instituto Nacional Electoral y evitar que sean perfiles impuestos.


María Ramírez Blanco