Diputados definirán mañana si desafueran a magistrado denunciado por abuso sexual
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados que integran la Comisión de Responsabilidades decidieron en tres días aprobar el dictamen sobre la solicitud de desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas con tres votos a favor y una abstención por parte de la diputada del PRI, Verónica Flores.

El dictamen aprobado en dicha Comisión se envió al Pleno de inmediato con la determinación de que sí procede el desafuero del magistrado. Los legisladores le dieron entrada este lunes en sesión y citaron a otra el martes a las 3:30 de la tarde, donde se instalarán como jurado a fin de determinar si procede o no retirarle el fuero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez explicó que mañana se cita al fiscal del estado, al acusado, que puede acudir o no, y a su defensa. El desafuero debe ser avalado por una mayoría absoluta.

“Recuerden ustedes que el Pleno se compone de 38 diputados, cinco que fueron parte de la Comisión (de Responsabilidades), cinco que tienen que excusarse porque hacen el papel de parte acusadora y por lo tanto nos quedan 33 diputados para poder decidir, luego entonces requerimos, 20, mínimo 20 para que eventualmente proceda o no”.

Los diputados recibieron el miércoles pasado la respuesta por parte del magistrado con los alegatos de su defensa, y a partir de entonces la Comisión tenía hasta 30 días hábiles para tener listo un dictamen, sin embargo, luego de darse a conocer la solicitud de amparo por parte del juzgador con la que intenta frenar este proceso, se adelantó la discusión de este dictámen.

El legislador morenista descartó que exista riesgo de que el magistrado eche abajo este proceso al argumentar una premura en el proceso de análisis por parte de los diputados.

“Se ha hecho estudio desde diciembre, eso dio oportunidad, les dio criterio a integrantes de la Comisión para que decidir en consecuencia, es decir, sí hubo un examen, no es en tres días después de la notificación. Se estudia tanto como por el apoyo técnico que tienen los diputados como por el propio secretario”.

La diputada del PRI justificó su abstención al asegurar que así se lo recomendaron porque es una de las que el magistrado señala en su solicitud de amparo de prejuzgarlo.

La audiencia en el Congreso del Estado prevé llevarse a cabo sin permitir la entrada de cámaras o grabadoras, pues así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 30 Bis.

La ruta del amparo por parte del juzgador sigue su proceso aparte. Tras negarle la suspensión provisional, interpuso una queja, a la que deben contestar los legisladores el próximo miércoles en un informe.


Fatima Aguilar