impacto de regreso a las aulas
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Asegurar que los casos de Covid-19 van a la baja y no hay un impacto con el regreso a las aulas, como lo afirmó el Gobierno del Estado, sin datos científicos y en la opacidad no puede ser creíble ni está sustentado, a decir de la asociación parlamentaria de los diputados de Hagamos.

La legisladora, Mara Robles manifestó que ante la ausencia de mediciones científicas tienen una propuesta con ocho indicadores para dar seguimiento al impacto de este regreso a las aulas, que propondrán al Ejecutivo, así como a la Universidad de Guadalajara, instituciones de educación superior, media superior y básica, privadas.

“No sabemos cómo se están dando las clases, no sabemos cómo se están desarrollando los contagios, y por supuesto que celebramos que no haya una tragedia, pero esa no es una manera de evaluar las políticas. Entonces lo que nosotros les queremos proponer a ustedes es que sigamos una serie de ocho indicadores para evaluar el regreso a clases”.

Los ocho indicadores implican: garantizar una sana distancia real por salón, ventilación cruzada, uso de filtros hepa en al aire acondicionado, la utilización de medidores de Co2, el uso obligatorio de cubrebocas, muestreo aleatorio con pruebas para detectar asintomáticos, un control de asistencia de alumnos por corte, y una medición de cómo están los alumnos en salud y de conocimientos.

Eso se requiere por no hay rendiciones de cuentas, ni información o estudios de los resultados de las clases a distancia, donde se informe cuántos se conectaron y los rezagos. La inversión para que las escuelas no se vandalicen, tengan agua potable o ventilación. Tampoco cuántos contagios hubo y cómo se trataron o detectaron los asintomáticos. No se sabe cómo se desarrollan las clases ni como se dan los contagios

El diputado, Enrique Velazquez dijo que buscan con esta propuesta que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ponga el ejemplo en el regreso a la presencialidad.

“Si las cosas no se pueden medir, entonces no vas a poder medir si lo estás haciendo bien o mal. Por eso, este planteamiento que hacemos desde el Congreso de los ocho indicadores, es precisamente para tomar mejores decisiones y que Jalisco siga siendo un estado vanguardista como lo fue al inicio de la pandemia, y que tenemos una propuesta, que estamos presentando, que vamos a presentar al Pleno, que queremos discutirla y dialogarla en el Congreso, no es una charla de café”.

Adelantaron que insistirán en la comparecencia del secretario de Educación Básica y Superior, Juan Carlos Flores Miramontes y Alfonso Pompa Padilla, respectivamente, para que informen sobre estas condiciones de regreso a las aulas.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here