Diputados van contra conciliación en denuncias por violencia de género
Fotografía: Twitter (@LegislativoJal)




Guadalajara, Jalisco.

En el Congreso del Estado avanza una iniciativa para que las denuncias por violencia familiar o de género no puedan ser conciliadas en justicia alternativa.

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género avalaron una reforma a la Ley de Justicia Alternativa del Estado, pues de acuerdo con la presidenta de esta Comisión, Dolores López, deja la posibilidad de mediar este tipo de violencia.

“Quién está en esta situación, en un caso de violencia, hay un poder y una subordinación, las mujeres que generalmente son violentadas pues no tienen ese poder, entonces cómo puedes llegar a un acuerdo benéfico para ti. Es más, con esto te digo todo, me ha tocado: ven al agresor o quien está generando violencia, se mueren de miedo y dicen: ‘No, no, no yo prefiero no hacer nada’, y ahí cortan todo por el miedo por la presión, entonces no”.

Recordó que el método de conciliación no es la vía para este tipo de violencia, pues no se puede sentar en el mismo lugar a quien la genera y a quien la recibe.

La legisladora explicó que se requiere esta reforma porque, incluso, tratados internacionales prohíben la conciliación de la violencia de género, pero la ley en Jalisco está desactualizada.

“Efectivamente (está desfasada), por eso estamos pidiendo que se reforme el Artículo 5 de la Ley de Justicia Alternativa, y ahí es donde estamos pidiendo que se reforme este artículo para que se prohíba de manera total la cuestión de la mediación en casos de violencia”.

La iniciativa de reforma aún debe aprobarse por el Pleno del Congreso, pero la diputada aseguró que tiene el consenso de la mayoría de sus compañeros.


Fatima Aguilar