Diputados concretan aumento a tarifas de agua en Zapopan y Guadalajara
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El desabasto de agua que padecieron los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara por tres meses durante este año, no fue un impedimento para que el bloque de diputados locales conformados por Movimiento Ciudadano, el PAN y el Partido Verde avalaran un aumento de 6.8 por ciento a las tarifas del SIAPA.

Dicho incremento fue aprobado entre críticas de legisladores de Morena, el PRI y Hagamos.

El coordinador de Morena, José María Martínez, criticó que se privilegie la recaudación por encima del derecho humano cuando el SIAPA tiene un servicio tan deficiente.

Cuando prácticamente dos años, lo que ha existido la pandemia, no han hecho absolutamente nada. ¿Y a qué me refiero con nada? Bueno, nada es nada. Tampoco hubo abasto de agua. Esa situación la verdad es que no merece que la estemos discutiendo a partir de un incremento en el costo de las tarifas o el consumo que hacen todos los jaliscienses. En particular la Zona Metropolitana”.

Desde el PRI reclamaron que la Comisión Tarifaria del SIAPA entregó tarde el ajuste generalizado, pues debió hacerlo desde agosto y apenas lo hizo el 11 de noviembre pasado. Criticó que exista un incremento cuando no se les pudo garantizar el abasto de agua este año.

Los diputados de Hagamos criticaron que este aumento se concretó con un procedimiento irregular al aprobarlo sin una solicitud autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara y su presidente municipal, Pablo Lemus, aseveró que no preveían hacer cambios a su ley de ingresos. Habla su coordinadora, Mara Robles.

Efectivamente se viola un derecho humano, pero también se quiere premiar a una institución ineficiente, que no le brinda a la ciudadanía un servicio elemental como es el del agua. Por esa razón, nos oponemos rotundamente al incremento a las tarifas de agua que hoy se pretende perpetrar nuevamente, atropellando incluso la decisión de los municipios que claramente están en contra”.


Fatima Aguilar