Diputados se comprometen a analizar iniciativas del Parlamento Juvenil 2022
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Se realizó el Parlamento Juvenil 2022 en el Congreso de Jalisco, con la participación de estudiantes de 15 a 29 años de edad, quienes realizaron diversas propuestas en materia de seguridad pública, participación política de los jóvenes y el tema de derechos ciudadanos. Los diputados juveniles representaron a los diversos partidos políticos y dos de ellos dijeron que iban en calidad de ciudadanos, sin filiación a ningún partido.

Una de las diputadas juveniles sin partido era Karen Denise García, estudiante de la carrera de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien presentó una iniciativa para que los estudiantes participen más en temas de impacto ambiental, al proponer que los jóvenes puedan juntar material reciclable, y a cambio, la Secretaría de Transporte les entregue viajes gratuitos en el transporte público.

“La propuesta que yo voy a hacer es un beneficio para los estudiantes, está relacionada con la Secretaría de Transporte para que, a base de reciclaje puedas obtener un pasaje. Cualquier material que pueda reciclarse que sea cierta cantidad para obtener un pasaje y así los estudiantes se incentiven a reciclar”, explicó.

La legisladora de MC, Fabiola Cuan Ramírez, secretaria de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte e impulsora del ejercicio político, explicó a los diputados juveniles que las propuestas que expusieron en la sesión, pueden aprobarse y llevarse a la realidad, como la que presentó Karen Denise.

“Este ejercicio parlamentario es de suma importancia porque aquí lo que se discuta tiene altas posibilidades de ser llevado a esta tribuna de manera formal. Estoy segura que muchas de estas iniciativas, no solo son pertinentes para el estado, sino necesarias. Espero que esta experiencia legislativa sea tan enriquecedora para ustedes como lo es para nosotros”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Velázquez, legislador de Hagamos, precisó que es muy importante que los jóvenes y la población conozcan el trabajo que hace un legislador y confirmó que todas las iniciativas hechas por los jóvenes, serán revisadas en las comisiones del Congreso del Jalisco.

“Entonces que cada vez más personas vengan al Congreso, sepan cuáles son las atribuciones, cuáles son los obligaciones y sobre todo, cuál es el trabajo que se tiene que revisar dentro de una cámara, eso siempre va a ayudar a que la gente pueda conocer de vivía voz, la responsabilidad de un Congreso. Hay el compromiso de analizarlas en las diferentes comisiones y darle para adelante para que un diputado la pueda hacer suya”, afirmó.

A la sesión del Parlamento Juvenil 2022 acudieron los directores de los institutos de las juventudes del gobierno de Jalisco y de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.


Ignacio Pérez Vega