Diputados, cómplices de una Fiscalía omisa y que revictimiza: CLADEM sobre Luz Raquel
Archivo. Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Feministas reclamaron y evidenciaron su indignación por la decisión de los diputados locales de hacer privada la comparecencia del fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz para explicar sobre el proceso de investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) aseguró que esta Legislatura, denominada de La Paridad, se convertirá en cómplice de una Fiscalía Estatal omisa y violadora de derechos humanos, pues reserva un asunto que es de escrutinio público.

“Un caso como el de Luz Raquel, que ha causado tanta indignación social nos agravia a toda la comunidad, por lo que es urgente y necesario rendir cuentas a las mujeres y a la ciudadanía, no a puerta cerrada ni en lo oscurito”, consignaron en un comunicado.

La exigencia de las mujeres es que esta comparecencia del fiscal programada el 9 de septiembre a las 5 de la tarde, sea pública y cuidando la no revictimización de Luz Raquel y su hijo, Bruno. También están citados otros funcionarios como Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva, el comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe y la titular de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Recalcaron qué hay una doble moral en la justicia “patriarcal” de las instituciones estatales, más en la Fiscalía que no ha tenido reparo en ofrecer ruedas de prensa y emitir comunicados para criminalizar y revictimizar a Luz Raquel, madre, cuidadora, activista y defensora de derechos humanos, quien fue asesinada brutalmente, a pesar de que hizo múltiples denuncias ante el Centro de Justicia y la Comisaría de Zapopan.

Finalmente, exigieron adoptar los medios y políticas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, sin dilaciones, pues se trata de una grave violacion a los derechos humanos, en la cual Jalisco ocupa los primeros lugares a nivel nacional.


Fatima Aguilar