Diputados coinciden en regreso de Cynthia Cantero al ITEI en tanto resuelven su renuncia
Fotografía: ITEI Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) no tiene por qué estar en un vacío legal para hacer su trabajo, ni condicionar sus obligaciones a que el Congreso del Estado resuelva la renuncia de su presidenta, Cynthia Cantero Pacheco, pues mientras eso no ocurra, la funcionaria debe regresar a su cargo como comisionada, manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda.

El legislador coincidió en que esta renuncia no es vigente en tanto el Pleno del Congreso no la procese, y al acabar su licencia en el ITEI, el pasado 28 de febrero, es obligación de la comisionada regresar.

“Por eso digo, que no debe de haber vacío, si no se ha atendido esa renuncia por parte del Congreso, que es a quien corresponde resolver sobre renuncias, remociones y nombramientos. Eso todavía no está resuelto por el Congreso; entonces, quien ostenta la titularidad o la presidencia del Instituto constitucional autónomo, que es el ITEI, ella debe estar en función”.

Sobre su cargo como contralora de Guadalajara, Contreras Zepeda dijo que es ella quien debe responder y revisar la ocupación de este cargo cuando su renuncia aún no es efectiva.

El coordinador de Morena, José María Martínez, expresó que la fracción décimo quinta del Artículo 35 de la Constitución les da la facultad a los legisladores de conocer y resolver sobre la renuncia de la comisionada. Tras el vencimiento de su licencia, dijo que analizarán si puede ocupar el cargo de contralora municipal.

“En este momento, no, no lo creo (no debería estar como contralora en Guadalajara), para subir al cargo, sí debería esperar (a que el Congreso apruebe la renuncia). Sí tiene que resolver el Congreso, no sé, creo que ahí sí puede haber esa situación de que nos encontremos en un supuesto de que debe aguardar unos días hasta que el Congreso resuelva”.

El diputado dijo que el Pleno debe resolver de forma directa, pero lo más conveniente es a través de la comisión que le corresponde.

Por lo pronto, el priista Hugo Contreras sostuvo que, tras una reunión con la mayoría de los coordinadores parlamentarios, se le pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Priscila Franco, sesionar este jueves para que se turne a la Comisión de Gobernación, ésta dictamine y se vote en Pleno.

Hasta la noche de este miércoles, el Congreso del Estado no había citado a alguna sesión.


Fatima Aguilar