Diputados cierran la evaluación del crédito de 6 mil 200 millones que contrató Alfaro en 2020
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se realizó en el Congreso del Estado la quinta y última sesión de trabajo para rendir cuentas sobre el ejercicio del gasto del crédito de 6 mil 200 millones de pesos, solicitado por el gobernador Enrique Alfaro, para reactivar la economía estatal durante la pandemia de COVID-19.

Los secretarios de Hacienda, Juan Partida Morales y de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, explicaron a los diputados de la Comisión de Hacienda, que 100% del dinero ya se ejerció.

La SIOP gastó la mayor parte con 4 mil 567 millones de pesos en conservación de carreteras, reparación de escuelas y hospitales, en las estaciones de Mi Macro Periférico y 54 obras diversas en 50 municipios, entre ellas el Hospital Civil de Oriente, la renovación de una sala del Antiguo Hospital Civil y en la edificación de los hospitales regionales de Tapalpa, Cihuatlán y Ameca, precisó David Zamora.

Del crédito, a Mi Macro Periférico se asignaron casi 900 millones de pesos

“Que fue una parte importante de lo que ejerció la SIOP en este crédito, está Mi Macro Periférico, con la construcción de las estaciones, la construcción de carriles centrales, carriles laterales, retornos operacionales y patios y talleres, así como de Mi Tren el entorno que corresponde en la línea 3 en la estación La Normal, pero esos 896 millones fueron aplicados en Mi Macro Periférico”, expuso.

La diputada Mara Robles, de Hagamos, se mantuvo en su postura de señalarle al secretario de Hacienda, que hizo falta hacer una “evaluación de impacto” para constatar la utilidad social de las obras que se pagaron con el crédito de 6 mil 200 millones.

“¿Por qué una escuela?, ¿por qué un puente, una carretera?, por qué cualquiera de estas obras la que sea, en una comunidad específica?, ¿qué producirán?, ¿qué necesidades palía?, ¿cuántos anhelos, los de quien satisface?, de tal manera que es el propio comité el que señala que sin los diagnósticos previos, que sin el grupo de control, que sin los indicadores establecidos, es imposible hacer una evaluación de impacto”, resaltó Mara Robles.

Para el coordinador de la bancada de MC, Quirino Velázquez, con esta sesión de cierre del seguimiento al tema del ejercicio del crédito, se cumple con la rendición de cuentas.

“Estamos en la última comparecencia, precisamente para tener información para los ciudadanos y los diputados de cómo en un ejercicio de responsabilidad y de facultad que tiene este poder público, se autorizó este financiamiento por 6 mil 200 millones de pesos”, dijo.

Ante los señalamientos de Mara Robles, el secretario de Hacienda, Juan Partida, dijo que a partir del gasto de este crédito se trabaja para elaborar una guía clara y vinculante para hacer evaluaciones de impacto a todas las obras que realice el gobierno de Jalisco e invitó a los diputados a sumarse a ese trabajo para definir esa guía.

El crédito de 6 mil 200 millones de pesos se autorizó en 2020 a petición del gobernador para hacer frente a la pandemia y a los efectos económicos que ésta tuvo en el estado.


Ignacio Pérez Vega