Diputados chocan por solicitud para ratificar a Joaquín Méndez como fiscal estatal
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Luego que el Ejecutivo cambiará el envío de una terna para nombrar al nuevo fiscal estatal por la solicitud para ratificar en el cargo al fiscal Ejecutivo, Joaquín Méndez Ruiz, a quien previamente designó como titular de la dependencia, los diputados locales discrepan en el proceso de nombramiento.

En un primer momento, el gobernador, Enrique Alfaro anunció que presentaría una terna al Congreso del Estado, sin embargo, más tarde manifestó en un comunicado que tras un revisión jurídica sólo debía enviar el nombre de quien él designó para que el Congreso del Estado lo ratificara.

A las 3:35 de la tarde llegó dicho documento al Legislativo, al cual más tarde, los diputados le dieron entrada en sesión de Pleno y lo enviaron a la Comisión de Seguridad y Justicia, sin embargo, la diferencia para concretar su nombramiento radica en si la legislación sobre la Fiscalía Autónoma está vigente.

Mientras la fracción de Morena y la de Hagamos, insisten en que se requiere una terna y las comparecencias de los perfiles porque así lo estipula la reforma de 2017 al Sistema Estatal Anticorrupción para dotar de autonomía a la Fiscalía Estatal, Movimiento Ciudadano refiere a un transitorio de la Constitución Política del Estado de Jalisco, donde vienen que los artículos que le dan facultad al Congreso para nombrar al fiscal y determinan el proceso para nombrarlo: el 35 fracción XVIII y el 53, no tendrán vigencia en tanto no se hagan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía del Estado.

En ese sentido, el coordinador emecista, Quirino Velázquez dijo que la atribución de nombrar al fiscal se mantiene en el Ejecutivo y en el Congreso sólo aplica la ratificación y no se hizo este martes para que no sea un proceso atropellado, pero la intención es hacerlo el próximo jueves.

“No hay condiciones, la ley que todavía rige por el artículo transitorio que tenía la reforma constitucional, es la que estaba anterior al año 2019, y en ese sentido nos tenemos que abocar a esa misma. Es uno de los temas (reforma para una Fiscalía Autónoma) que tendremos que subir a esa mesa y platicar con los distintos grupos parlamentarios para avanzar en el tema”.

Aseguró que en esta semana podría quedar la ratificación y está en la tarea de generar consensos con los legisladores porque se requiere una mayoría calificada, es decir, 26 votos.

Por su parte, el coordinador de Morena, José María Martínez se mantuvo en que la Fiscalía ya goza de autonomía y es facultad del Congreso el nombramiento, porque si bien hay un transitorio en la Constitución a raíz de la reformas al Sistema Estatal Anticorrupción que deja condicionado la vigencia de los artículos 35 y 53 a las modificaciones que los diputados hagan dichas leyes orgánicas, en 2018, previo al entrada del actual gobernador se hicieron esos cambios, pero alguien omitió incluir la autonomía de la Fiscalía.

“Se debe establecer que jerárquicamente ya hay un contenido que establece la Constitución y el legislador entonces debía haber hecho el mismo proceso para en todo caso adecuar, ajustar, modificar o adicionar los transitorios de la Constitución, pero alguien hizo trampa en ese proceso ¿por qué? Porque en vez de recorrer todo ese proceso de reforma constitucional, alguien ocurrente dijo, no te preocupes, desde las propias leyes orgánicas podemos hacer esto, y esto no se puede”.

Respecto al condicionamiento que viene también en el artículo cuarto y quinto transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, donde se consigna que las modificaciones hechas en 2018 no son las necesarias y suficientes para cumplir con lo que marca la Constitución, y el Congreso del Estado se deberá a esperar a que se concreten las reformas a nivel nacional para dotar de autonomía a esta institución, el morenista argumentó que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución.

Adelantó que insistirá en que se haga un análisis jurídico entre las fracciones parlamentarias, antes de tomar una determinación respecto al nuevo fiscal.


Fatima Aguilar