Diputados chocan por legalidad de aumento en tarifas del SIAPA
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) defendió la legalidad del aumento de 6.8% a las tarifas del agua, aprobado para Guadalajara y Zapopan por sus diputados y los del PAN, la fracción del PRI insistió en que fue un procedimiento “irregular” y que se puede revertir.

Frente a las declaraciones del presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, sobre que no conocían ese incremento, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la emecista Claudia Salas, manifestó que sí sabían e incluso tiene representación en la Comisión Tarifaria donde se aprobó.

“No sé habrá que preguntarle a él (por qué no lo conoce). Sí, tenemos mucha comunicación y yo creo que es un tema que habría que verlo por la vía procedimental y es como lo estamos agotando. No hay nada que no hayan visto y escuchado en la sesión, ahí públicamente está el oficio”.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras, argumentó que el procedimiento es irregular y es factible recurrir a un juicio de nulidad o amparo colectivo, aunque el presidente de Guadalajara sí estaba enterado de este aumento y busca culpar al Congreso del Estado.

“Hay dos cosas muy graves: una es la irregularidad del procedimiento y la otra, la injusta improcedente de las cuotas tarifarias porque estamos viviendo una pandemia. El servicio no es el correcto, por lo tanto, que el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, Pablito y que ahí vistiéndose de una manera y otra, primero con unos zapatos, luego con unos tenis, y al último con unas botas, y quiere quedar bien con todos y a la hora de la hora no va a quedar bien con nadie. Que asuma su responsabilidad”.

Según el legislador, en un primer momento el Ayuntamiento de Guadalajara remitió en blanco el dictamen de las tarifas, para luego enviar un oficio a la Comisión de Tarifas, firmado por la secretaria particular del presidente municipal donde se evidencian que conocían de este aumento, pero el procedimiento se hizo irregular porque la legislación marca que los municipios deben proponer al Congreso del Estado estas cuotas y no lo hicieron.

El coordinador de Morena, José María Martínez coincidió en que el procedimiento llevado a cabo por el Congreso del Estado es legal, y aunque él está en contra del aumento, lo ve injusto frente al servicio tan deficiente ofrecido por el SIAPA y explorarán los recursos jurídicos aplicables contra el mismo.


Fatima Aguilar