Diputados batearán reformas para una Fiscalía Autónoma y van por ratificación de Joaquín Méndez
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque las bancadas de Hagamos, Morena y el PAN presentaron iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal y la del Poder Ejecutivo a fin de dotar de autonomía a la Fiscalía, el tema no tendrá celeridad, pues primero se ratificará al fiscal Joaquín Méndez Ruiz la tarde de este jueves, y los cambios se batearán para después.

Sólo las fracciones de Hagamos y Morena propusieron que se hicieran antes de dicha ratificación para que pueda ser a través de una terna y el Congreso del Estado nombre al fiscal, como lo incluye ya la Constitución local para una Fiscalía Autónoma. El PAN dijo que se deben analizar más adelante los cambios a leyes orgánicas, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano no presentaron ninguna iniciativa.

Estos últimos tres partidos son los que acompañarán esta tarde la ratificación de Joaquín Méndez, y con quienes se alcanza la mayoría calificada de 26 votos para que así suceda. Hagamos prevé votación en contra y Morena en abstención, debido a que no están de acuerdo con el proceso.

El diputado de Hagamos, Enrique Vélazquez manifestó en la reforma se incluye la posibilidad de convertir la Fiscalía en un Organismo Público Descentralizado (OPD) con patrimonio propio y que no dependa del Ejecutivo, algo sin mayor complicaciones porque ya está en la Constitución.

“Yo sí creo que tenemos las condiciones necesarias para poder hacer estas modificaciones que son muy sencillas, es simplemente hacer un OPD de la Fiscalía del Estado que no dependa del gobernador, que no mande un nombramiento, que mande una terna y que aquí el Congreso lo decida. No es lo mismo que al fiscal le hable al gobernador y le diga haz esto, tal o cual cosa o te corro, a que le hable y le diga por favor que pongas atención a este tema. Se trata de darle fortaleza al fiscal”.

El coordinador de Morena, José María Martínez insistió en que la presentación de la iniciativa para dichas reformas a las leyes orgánicas por parte de su bancada, no implica desistirse de que los artículos de la Constitución sobre la autonomía de la Fiscalía ya están vigentes. Insisten en la atribución que la tiene el Congreso del Estado para nombrar al fiscal.

“Es para nosotros importante el que no abonemos a esa deliberada contumacia que se pretende para mantener sin autonomía a la Fiscalía. Hoy Morena precisamente tiene este compromiso, esta votación para que no haya más pretextos. Sin embargo, eso no quiere decir que nos apartemos del criterio que nosotros hemos sostenido. Nosotros sostenemos que es vigente el contenido de la reforma del año 2017 a los artículos 35 y 53”.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano descartó que su voto a favor de la ratificación y discutir después la autonomía de la Fiscalía, represente un cheque en blanco, luego que Movimiento Ciudadano se ha resistido a dichas reformas, pese a que ha tenido mayoría en las últimas dos legislaturas. La idea es generar consenso con las demás fracciones.

“Existe una contradicción con el tema de los transitorios. Hay versiones de algunos compañeros diputados, pero lo que yo estoy haciendo justo es empujar y ahora con Enrique Velázquez creo que habrá un consenso. Yo invito inclusive a mis compañeros de Movimiento Ciudadano, del PRI, de Futuro y de Morena para que también nos involucremos al tema ya”.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda ahora sí se presentó a la sesión de Pleno, donde aseguró que van a darle un voto de confianza para ratificar al fiscal porque no es momento de generar crisis en el Estado por “grillas”, y la ley vigente le da facultad al Ejecutivo para nombrarlo.

El priista dijo no estar de acuerdo con los resultados del fiscal saliente, especialmente porque no se ha resuelto el asesinato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval. Sin embargo, en la comparecencia de Joaquín Méndez les dijo a diputados locales que dará continuidad al modelo de seguridad.


Fatima Aguilar