Diputados avalan que la Guardia Nacional quede a cargo del Ejército
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

La Cámara de Diputados de México aprobó una polémica reforma de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que esté a cargo del Ejército, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.

La iniciativa fue avalada por 265 votos a favor, dos abstenciones y 212 en contra de legisladores de la oposición que sostienen que el presidente de izquierda está otorgando demasiado poder al Ejército. La iniciativa fue enviada al Senado para su votación.

"El propósito final no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Sedena (Secretaría de la Defensa), el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México", argumenta el proyecto, según el comunicado de la Cámara de Diputados.

Creada en 2019 por López Obrador tras una reforma constitucional, la Guardia Nacional tiene hasta ahora por ley un mando civil que depende de la Secretaría Ciudadana.

Está conformada por 115 mil elementos del ejército, la marina y miembros de la extinta Policía Federal.

El objeto de la modificación legislativa es "fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente (...) bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Sedena", añade el comunicado.