Diputados avalan aumento en gasto para 2022; Hagamos cuestiona por falsa austeridad
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Entre cuestionamientos por falta de información y una petición de auditoría al recurso ejercido en la plantilla laboral del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron el primer borrador de lo que pretenden gastar para 2022, mismo que asciende a 915 millones 237 mil pesos y tiene un incremento de 8 % con respecto a este año.

Fueron los diputados de Hagamos quienes votaron en contra del mismo, al argumentar que no tuvieron acceso a la explicación de cómo se construyó. Además, lo consideraron "incongruente".

La diputada Mara Robles Villaseñor cuestionó que sus compañeros soliciten al Ejecutivo un incremento real de 5 %, cuando es mayor a la inflación de 3 % proyectada para el próximo año y hace unos días pedían quitar presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la justificación de que la salud es una prioridad.

“Lo que es terriblemente contradictorio es que, por otro lado, la mayoría de estos integrantes de esta legislatura le hayan pedido al gobernador que se cercenara el gasto del a Universidad de Guadalajara porque no hay dinero suficiente para la salud, entonces compañeros: ¿Hay dinero o no hay dinero? Porque si no hay dinero y hace falta castigar a la educación para el derecho a la salud, ¿con qué cara pide este Poder Legislativo un aumento del 5 por ciento?”.

La solicitud de recursos que hacen los diputados al Ejecutivo implica un aumento de 62 millones de pesos, casi 50 % de lo que se requiere para la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

El presupuesto destina 88 % al pago de burocracia; es decir, más de 812 millones de pesos.

Mara Robles también increpó la supuesta austeridad en el Congreso del Estado, luego que, dijo, este año fueron agotados 112 millones de pesos de ahorros de legislaturas pasadas, y eso los obliga a pedir mayor presupuesto al Ejecutivo.

Frente a ello, solicitó una auditoría inmediata a los gastos del capítulo de servicios personales y a la plantilla laboral, a fin de dejar a la siguiente Legislatura un gasto en nómina transparente.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles de León, defendió que el gasto en nómina tiene una disminución de 20 plazas para el próximo año. Además, afirmó que se hereda un ahorro de 75 millones a sus sucesores.

“En este momento, únicamente estaríamos votando un anteproyecto que será responsabilidad de la siguiente Legislatura negociar el porcentaje de incremento y redistribuir, si es que así lo quiere la siguiente Legislatura, el gasto del Poder Legislativo. Nosotros hemos sido congruentes con los principios de austeridad”.

Desde 2020, el subsidio estatal comenzó a ser deficitario para el costo de la nómina en el Congreso del Estado, por lo que los diputados debieron comenzar a usar los ahorros heredados de otras legislaturas para ajustar el pago de sus funcionarios.

Pese a ello, ese mismo año los legisladores abrieron la puerta para contratar hasta d

os trabajadores más de confianza por cada uno y un incremento salarial de mil pesos a los que ya tenían contratados, con la justificación de que buscaban ser más productivos y eficaces en la elaboración de leyes.


Fatima Aguilar