Diputados autorizan a municipios aplicar descuentos en recargos
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos abrieron la puerta para que los 125 ayuntamientos de Jalisco puedan otorgar un descuento de 75% sobre los recargos de impuestos municipales a los contribuyentes.

La presidenta de la Comisión, Claudia Salas, informó que ahora está en la cancha de los municipios tener la voluntad política de poner a discusión de sus cabildos esta posibilidad de otorgar descuentos.

“Para que ellos también, conforme a sus propias condiciones, puedan exponerlo también en las sesiones de cabildos y que puedan ver por parte de ellos cuáles se pueden otorgar, por parte del Congreso del Estado está abierto a que se dé el 75% de descuento en todos los recargos, por ejemplo, en los prediales”.

La propuesta aún debe ser autorizada por el Pleno del Congreso del Estado. Otro descuento que todavía se discute es que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) otorgue descuentos de 90% en los recargos de las cuentas en caso de pagar en una sola exhibición, y de 75% si es en parcialidades.

“Pero además de eso, que prácticamente cada año se tomé esta iniciativa, además de eso, este año trae de diferencia que también se hará el mismo descuento en todo lo que son las multas y gastos de ejecución. Eso no estaba previsto, en eso nunca había descuentos; en esta ocasión sí hay en gastos de ejecución y mora”.


Fatima Aguilar