Diputados aprueban reglamento del servicio civil de carrera; Morena señala control del sindicato
Fotografía: Legislativo (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Entre señalamientos de que se mantiene el control del Sindicato del Poder Legislativo y que se incluye a la parte patronal cuando son figuras que no deben estar contempladas, diputados locales avalaron el reglamento del servicio civil de carrera con 29 votos a favor y nueve en contra, ocho por parte de Morena, así como uno más de la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles Villaseñor defendió que se trata de un mecanismo para eliminar el botín político de los puestos de cargos públicos y más bien de impulse el ingreso y la promoción con base en el mérito. Deberán hacer exámenes de oposición, podrán participar en concursos públicos donde se dé a conocer qué perfiles y características se requieren en los puestos.

Según la legisladora, se acaba el control de cuotas y cuates.

“Ya el filtro no es si son o no cercanos al sindicato. El filtro es que pasen el examen y el qué pasó adelante y el que no lo pasó, no. Ese es el cambio. Se va a publicar en estrado, la lista de quienes se inscribieron y los que cumplieron los requisitos son los que tienen que ir al examen. No, eso es lo que se rompe, exactamente eso”.

Aceptó que será la Comisión de Evaluación, integrada por el titular de la Comisión de Vigilancia, la Secretaría General, la Coordinación de Administración, dos representantes de los trabajadores de confianza y dos del sindicato, quien valide los requisitos de los candidatos a concursar.

Los morenistas señalaron durante la discusión del Pleno, lo contrario, pues este reglamento pierde su sentido al mezclar y dar la oportunidad también a los trabajadores de base, pues ellos se rigen por un Reglamento de Escalafón. Además, consideraron que lo aprobado no es un reglamento de servicio civil de carrera. Habla el coordinador de Morena, José María Martínez.

“Se desnaturaliza. Ya no existiría un servicio civil de carrera sino que vuelves a un esquema político en dos tienes que tener este parecer del sindicato y de la parte patronal. A diferencia de esto, el servicio civil de carrera lo que establece o debería establecerse es que no debe participar ni el patrón ni el sindicato, es un concurso que a través de una convocatoria, que a través del cual una persona que tiene méritos académicos o laborales puede participar de forma libre a ganar y esto ya no está a contentillo del patrón ni del sindicato”.

La diputada panista, Mirelle Montes decidió votar en contra, luego de solicitar que el dictamen fuera enviado a la Comisión de Estudios Legislativos para mayor análisis, pero su propuesta fue rechazada. Además, dijo que varias modificaciones al dictamen se dieron a conocer apenas durante la sesión.

“Yo en lo personal voté en contra porque no alcancé a imponerme de todo el documento. Es un reglamento de más de 50 - 55 artículos que para mí es bien importante que como diputada e integrante de esta Legislatura, sí darme el momento y el espacio suficiente, justo para no tener yo este tipo de sorpresas si estuvo bien o mal. Sí es un documento perfectible”.

Adelantó que estudiará el dictamen y de ser necesario hará propuestas de modificación más adelante.


Fatima Aguilar