Diputados aprueban que fiscal comparezca ante el Congreso por abusos policiales
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Tras abusos policiales relacionados con el asesinato de Giovanni López, así como golpes y detenciones arbirtrarias contra ciudadanos durante protestas sociales, diputados de la Junta de Coordinación Política aprobaron por unanimidad que comparezcan ante el Congreso el Fiscal Gereral, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, para que esclarezcan los hechos.

Los legisladores tomaron la palabra para lamentar la muerte de Giovanni y cuestionar el actuar de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y del estado, luego de que el propio gobernador reconociera que se excedieron en el uso de la fuerza al sustraer a jóvenes el pasado viernes de manera ilegal y que no siguieron sus órdenes.

Quien lanzó la iniciativa para la comparecencia fue el panista Gustavo Macías.

"Que sí nos expliquen quién participó de las investigaciones que seguramente se han llevado a cabo, quién participó en organizar estas violentas manifestaciones pero también quién ordenó las detenciones ilegales que se llevaron a cabo en la Fiscalía y los señalamientos que se han llevado a cabo sobre el crimen organizado en las instituciones encargadas de la seguridad. Creo que le han hecho mucho daño a la institución estos últimos acontecimientos".

Al respecto la diputada priísta Mariana Fernández se expresó a favor de citar a los funcionarios pero también pidió incluir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, para conocer su participación y acompañamiento a los familiares de jóvenes detenidos, quienes fueron liberados luego de que no se les pudiera comprobar su participación en actos de violencia o destrozos.

Por su parte la legisladora Érika Pérez de Morena reprobó que el gobernador haya responsabilizado a su partido de generar los disturbios durante las protestas del jueves y viernes pasados, y se sumó al llamado a comprobarlo.

"Estoy de acuerdo, citemos al señor Macedonio, a Gerardo Octavio Solís, al señor Barrón para que nos explique, nos dé tema de derechos humanos, adelante, sí nos sumamos, como Morena nos sumamos, pero tampoco vamos a permitir que vengan y nos hagan señalamientos sin tener las pruebas necesarias".

Sobre esto, el legislador emecista Salvador Caro Cabrera aseguró tener pruebas de que Morena estuvo detrás de la violencia, capturas de pantalla de grupos de whatsapp, pero se manifestó a favor de la comparecencia de los funcionarios.

"Tiene que ver con como dirigentes de Morena en el estado orquestaban una serie de decisiones y medidas para que sus equipos estuvieran involucrados en los sucesos de los días pasados. Van a ustedes a recibirlos (los nombres) si me permiten se los haré llegar. Dicen que el tema de buscar afectar al gobernador del estado de buscar incrementar el clima de violencia y alteración del orden".

"Lo que reconozco es que en un momento tan complejo, siendo un personaje con las particularidades que tiene asumió esta responsabilidad, seguramente no va a pasar a la historia como el mejor fiscal que haya tenido el estado pero es un hombre que todos los días está haciendo su esfuerzo y vamos a tener la posibilidad de dialogar con él en los próximos dias. Nosotros nos pronunciamos por tener un diálogo aquí con el en el Congreso y que mejore el desempeño de esa institución que es prioritaria".

En próximos días se definirá la fecha en que Solís y Tamez deban acudir al Congreso a ser cuestionados por los recientes abusos policiales, desobediencia de sus elementos y posible infiltración de crimen organizado en sus filas.