Diputados acuerdan reunión con el Ipejal antes de aprobar tope a pensiones doradas
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la reforma que pone tope a las pensiones doradas ya pasó el primer filtro en el pleno del Congreso del Estado para su aprobación, los diputados locales avalaron una reunión con el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), antes de pasarla a la votación definitiva.

En la misma, se pretende poner a consulta de este Consejo los cambios propuestos desde el gobernador, Enrique Alfaro, así como mantener una mesa de diálogo con los sindicatos y pensionados por si también quieren sugerir posibles reformas.

Al votarla en primera lectura, los legisladores modificaron el tope de las pensiones a 104 mil 855 pesos, cuando la iniciativa original proponía que ningún funcionario podía jubilarse con un monto mayor a 106 mil 275 pesos.

Los cambios que se proponen desde el Ejecutivo también pretenden revertir pensiones doradas ya existentes, lo que, de acuerdo con el gobernador, sí es posible.

El último estudio actuarial ordenado por la Dirección del Ipejal muestra que la quiebra de este organismo es inminente en 2029 si no se hacen estas reformas.


Fatima Aguilar