Diputados aceptan juicio político contra ex alcaldes de Guadalajara por Iconia
fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado aceptó entrar al estudio del juicio político interpuesto contra cinco ex alcaldes de Guadalajara por la cesión de un predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto de Iconia, un desarrollo inmobiliario de mil 600 departamentos.

Los presidentes municipales incluidos son quienes ocuparon el cargo desde 2007 a la fecha. Se trata de Alfonso Petersen Farah, Ramiro Hernández García, Enrique Alfaro Ramírez, Ismael Del Toro Castro y el actual presidente interino, Eduardo Fabián Martínez.

Por unanimidad, los diputados que integran esta comisión determinaron radicar este juicio político, es decir, entrar a un periodo donde las partes podrán presentar pruebas y la comisión iniciará un proceso de investigación para determinar si procede, explica la presidenta, María Esther López Chávez.

“Que se abre a estudio, que se dará todas actuaciones necesarias por parte de la comisión para que nos ingresen pruebas o nosotros llevarlas e ir a buscarlas, analizarlas, es decir, entra el periodo de investigación y de estudio, 45 días, estamos ampliando también el término, estamos buscando que se amplie otros 45 días por las investigaciones”.

El juicio político fue interpuesto por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, como parte de las acciones jurídicas que mantienen junto con activistas y vecinos a fin de que este terreno se convierta en un parque municipal, como originalmente se planteó.

En el mismo se denuncia que la cesión de este predio fue irregular y los ex alcaldes fueron omisos.

Por otra parte, los diputados de esta comisión también aprobaron entrar al análisis de juicio político contra el consejero de la Judicatura, Iván Novia Cruz, tras ser acusado de litigar a favor del particular que pretende quedarse con parte de Colomos III.


Fatima Aguilar