Diputados “abren la puerta” a juicio político contra el titular de Semadet
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado aceptó iniciar con las investigaciones para analizar si es procedente, o no, una solicitud de juicio político contra el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero.

Ésta fue presentada por los representantes de talleres, quienes argumentan “irregularidades” en el programa de verificación vehicular. Respecto al proceso de este juicio político, la legisladora María Esther López Chávez explicó.

“Estamos dándole ya el trámite administrativo de admisión, es lo que se admite en un juicio civil de otra materia: la admisión. Es decir, nosotros radicamos, ya cumplió con los requisitos de una denuncia de juicio político, cumple con el requisito de bajo protesta de decir verdad, cumple con el requisito de ratificarlo los tres días hábiles después de que se presenta. Por lo tanto, nosotros hacemos apertura y análisis para su investigación”.

El siguiente paso será obtener más pruebas para determinar si este procedimiento contra el funcionario sigue su marcha o no prospera.

También se le dio entrada a otro, contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, así como el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, y la alcaldesa con licencia de Tlaquepaque, María Elena Limón.

Sobre el juicio político interpuesto contra el consejero de la Judicatura, Iván Novia Cruz, por supuestamente litigar a favor del particular que pretende quedarse con parte del predio Colomos III, los diputados pidieron más pruebas para saber si es procedente.


Fatima Aguilar