Diputadas y regidoras arropan a vecinas de San Rafael ante el SIAPA... pero las vallas se quedan
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente las diputadas, regidoras de Guadalajara y vecinos del parque San Rafael obtuvieron un acuerdo con el director del Siapa, Carlos Torres Lugo, pero las vallas se quedan.

La funcionarios catalogaron la reunión como un triunfo, ya que es la primera ocasión que la autoridad los reciben para entablar un diálogo y llegar a acuerdo que por el momento deja conformes a parte de los presentes, sobre la negociación se llegó a cuatro acuerdo que se estarán efectuado con el paso de los días.

"Número uno, las vecinas van a entregar una lista exhaustiva de preguntas que el Siapa deberá responder; número dos que se van a entregar la totalidad de los documentos que demuestren la legalidad y la pertinencia técnica de la obra; número 3 que se haga una visita de campo con las personas asistentes a esta reunión y número cuatro que se hará un plan de mitigación para contener los daños que están ocurriendo por el envasamiento y la realización misma de la obra" señaló la diputada Mara Robles.

La señora Leticia Ruiz acudió a la reunión en representación de los vecinos de San Rafael, pero no se fue tan optimista, ya que en la parte legal el director del Siapa sostuvo que no existe nada que los impida realizar la obra en la calle Mariano Azuela además de continuar con la presencia de policías y vallas en la zona.

"La maquinaria no la quieren retirar, no reconocen que exista el amapes 801 dicen que no hay nada que los detenga en la obra, pero existe ese Amparo del 2023 que es reciente, dicen que no han dañado árboles y tenemos evidencia de que sí lo han hecho".

Además agregó que:

"Lamentablemente para ellos ahí vivimos y nos damos cuenta cuando trabajan en la madrugada y lo han estado haciendo, queremos que retiren la policía y las vallas y no lo van a hacer, no lo quieren hacer pero sí quiero que mis vecinos y todos los que están inconformes acudan para que externen todas sus dudas" señaló la vecina del Parque San Rafael.

Los asistentes a la reunión con el director del Siapa esperan que los acuerdos se mantengan y se cumpla, por lo pronto buscarán diálogo con la CEDHJ y las autoridades de Guadalajara para tratar de liberar la vía de policías y regresarle la tranquilidad a los vecinos de la zona.