Diputadas preparan reformas para atender brecha salarial y definir violencia económica
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara. Jalisco.

Debido a que, en Jalisco, la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza un 15 por ciento, y se da en 30 por ciento de los casos, las diputadas locales cocinan una reforma junto con la iniciativa privada, así como las dependencias estatales y distintos poderes, para eliminar este problema, pero también para incluir la definición de violencia económica y violencia laboral en la ley.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, manifestó que la iniciativa se discutirá con distintos sectores durante los próximos meses, pues la meta es su aprobación el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Sí es un problema grave que tenemos como sociedad y que tenemos que ir quitando estos estereotipos, rompiendo estos paradigmas y justo lo que platicó Hortensia y Lolis: no nada más en el Centro, sino también en el interior del Estado para poder apoyar a las agriculturas a las micro y medianas empresarias, porque podemos tener un espacio en el Gobierno y tener un salario igual, pero allá afuera es donde se da este grave problema”.

Argumentó que para las mujeres es más difícil alcanzar puestos directivos, debido a que se eligen mayormente a los hombres, al estereotiparlas en tener menos tiempo por tareas del hogar, tener hijos o estar embarazadas.

La iniciativa incluye reformas a nueve leyes locales, entre las que destacan la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la del Poder Judicial, la Ley contra la Discriminación entre Mujeres y Hombres, así como la Ley de Igualdad. En un primer momento, se busca que dependencias y empresas se certifiquen para incluir políticas que ayuden a disminuir la brecha salarial.


Fatima Aguilar