Las diputadas Mara Robles y Priscila Franco están en contra de cualquier alza a sus salarios
Fotografía_ Twitter @AleGiadans




Guadalajara, Jalisco.

Las legisladoras Mara Robles, del partido Hagamos, y Priscila Franco, de MC, expresaron en entrevistas por separado que están en contra de cualquier incremento al salario de más de 105 mil pesos que reciben los 38 diputados locales.

Se ha hablado de que tras 10 años sin incremento, la percepción salarial de los legisladores ha sufrido una merma por la inflación de alrededor de 50% y en esa proporción podría darse la actualización de las percepciones. Sin embargo, la realidad es que no hay una iniciativa formal en ese sentido, señalaron ambas diputadas.

Mara Robles aseveró que la mayoría de los representantes populares no merecen algún incremento, sobre todo al reseñar las decisiones contrarias a la población y obedientes frente al gobernador Enrique Alfaro, que ha tomado la Legislatura LXIII.

Los dos diputados de Hagamos rechazarán cualquier incremento a su salario.

"Nuestra postura es categóricamente no y la razón por la que nos oponemos a un aumento de sueldo desproporcionado para los diputados es que la mayoría no se lo merece, porque han endeudado al estado en más de 22 mil millones de pesos, porque le acomodaron todo a la empresa que va a ganar la licitación de la Línea 4, porque no le han exigido al fiscal que venga a comparecer por el caso de Luz Raquel”, expresó.

La diputada de oposición dijo que le daría vergüenza recibir un aumento a su dieta mensual, cuando la mayor parte de la población tampoco le han actualizado sus ingresos económicos, según el índice de inflación registrado en el año más reciente.

“Probablemente sea de las pocas diputadas que necesitarían el aumento de sueldo, porque yo no tengo negocios fuera de mi salario, pero a mi me daría vergüenza aumentarme el salario, a sabiendas de que los diputados ganamos muy por encima de lo que gana la mayoría de la población y creo que lo primero que se necesita para ser diputado es tener vergüenza”, aseguró.

La legisladora de MC, Priscila Franco, dijo que los diputados de su partido no apoyan que se otorgue un aumento salarial. Sin embargo, en lo personal dejó claro que de presentarse el proyecto, ella votaría en contra.

“Mi postura es en contra. La verdad es que para mí es mi segundo periodo como diputada y la gente ha confiado en mí. Yo entiendo que estamos en una situación compleja, yo creo que la gente sigue padeciendo las consecuencias y lo terrible que ha sido la pandemia, en el sentido económico y sería muy irresponsable e insensible por parte de nosotros, poder buscar aumento, cuando sabemos que los salarios, no solo en el estado, sino en todo el país, no alcanza ni siquiera para lo necesario. Mi posición personal es en contra”, dijo.

Hasta ahora, la única diputada que ha reconocido que sí se requiere un aumento a sus salarios es la representante del PAN, Claudia Murguía. Por ello, la diputada Mara Robles le hizo un llamado a los legisladores que promueven al alza en los sueldos que den la cara y lo digan públicamente.


Ignacio Pérez Vega