Diputadas exigen proceso penal apegado a derecho para la MP, Nancy Gómez
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la detención de la Ministerio Público, Nancy Gómez, en un operativo que implicó una gran movilización policiaca y que ocurrió, además, en presencia de su hija, diputadas locales exigieron que su proceso, en el que se le imputa abuso de autoridad, se siga con apego a derecho y sin tintes políticos.

Sólo la coordinadora de Hagamos, Mara Robles, y la diputada del PRI, Verónica Flores, coincidieron en que debía ser liberada. La primera de ellas calificó como una “vergüenza” el operativo desplegado, y al proceso contra Nancy lo ve como político y con violencia de género.

“Son incapaces de detener a un ex magistrado acusado de presunta pederastia y en cambio sí son capaces de movilizar toda una cantidad impresionante de elementos y de vehículos para detener a una mujer acompañada de una menor. Me parece inadmisible. Aunque fuera la peor delincuente del mundo, que no es el caso, me parece que el despliegue de ayer es una muestra de la falta de sensibilidad y de perspectiva de género y del uso excesivo de la fuerza de parte de las autoridades”.

Aseguró que se notan las prioridades de esta Fiscalía, pues no resuelve casos de corrupción, pero sí prioriza el proceso de esta funcionaria.

Sobre el tema, la priista Verónica Flores consideró que se trata de algo “grotesco”, “exagerado” y que se violentaron los derechos humanos de Nancy, pero tampoco se preservó el interés del menor al haberlo hecho enfrente de su hija.

“Me parece que se están excediendo, y yo creo que aquí el fiscal tiene que dar una explicación del por qué ese exceso de la fuerza. Si es el fiscal general o si es el fiscal anticorrupción, porque ese tipo de situaciones no deben de ocurrir. Te digo que yo quisiera ver ese uso de fuerza, pero con los delincuentes, no con la ciudadanía. A ver: ¿Qué daño puede hacer esta muchacha? Y además acompañada de su hija, cuando tiene que haber, antes que nada, la preservación del interés del menor o del derecho del menor”.

La diputada de Morena, María Padilla Romo, coincidió en que el operativo fue desproporcionado y exhortó a las autoridades a evitar el uso excesivo de la fuerza.

“Exhorto a las autoridades para que en primera se conduzcan de una manera correcta, que ahora sí que los operativos sean en relación al delito que presuntamente se está cometiendo y no sean excesivos otra vez, como el caso de los pepenadores, y segundo, pues exhortamos a que lleven un procedimiento imparcial, apegado a la ley, en los tiempos, y no se extiendan tanto en el caso de la Ministerio Público Nancy”.

La panista, Mirelle Montes Agredano prefirió no opinar sobre el proceso penal, pero hizo un llamado a la autoridad.

“Creo que es importante que hagamos un llamado a las autoridades para que a las personas les garanticen sus derechos de audiencia y defensa, su respeto a los derechos humanos, y sobre todo que se tenga un proceso transparente y totalmente legal”.

Aunque se solicitó entrevista con la diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Dolores López Jara, no hubo respuesta.


Fatima Aguilar