Diputada urge al fiscal a enviar solicitud para desaforar a magistrado
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego que ayer se concretó el regreso del juicio de procedencia contra juzgadores en la Constitución local, la figura que permite iniciar con el proceso para desaforarlos, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, urgió al fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, a que envíe la solicitud de desafuero contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, y que lo faculta a actuar penalmente en su contra.

De acuerdo con la diputada, la petición contra este magistrado denunciado por el abuso sexual de una adolescente de 15 años debe llegar cuanto antes, y la Fiscalía Estatal no tiene más justificaciones en ese sentido, pues incluso no tenía impedimento en enviarla antes de que se concretaran estos cambios.

“Me parece que no fue correcto que se dijera o que se condicionara que nosotros tuviéramos el mecanismo para solicitar el desafuero. La autoridad cumple con solicitar el desafuero y nosotros tenemos que responder, pero ahora ya no hay argumento. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es agilizar la publicación para que ahora no se diga que no está publicada. Por Dios, cuando quieren resolver algo, lo resuelven en 15 minutos, en horas, lo he visto una y otra vez. La verdad es que es una cuestión de disponibilidad”.

También pugnará por agilizar la publicación de esta reforma con una solicitud a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que se coordine con el Ejecutivo y a sus compañeros les hizo un llamado a estar atentos frente a la necesidad de una sesión.

Desde el 17 de noviembre, el caso de este magistrado se hizo público y la Fiscalía Estatal, así como el Congreso del Estado, continúan sin avances.


Fatima Aguilar