Diputada reclama a Semadet la pasividad para cerrar tiraderos de Matatlán y el de Picachos
Secretario de Medio Ambiente, Jorge Israel García Ochoa. Foto Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

La diputada de Morena, Claudia García, cuestionó la pasividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para frenar el desastre ambiental en los tiraderos de basura de Matatlán, en Tonalá, y de Picachos, en Zapopan. 

La legisladora lamentó que se vayan a invertir 70 millones de pesos en Picachos para darle vida a un "vertedero moribundo", cuando ese tiradero debió cerrar. De Matatlán, dijo que tras de 30 años de acumular basura, preguntó ¿hasta cuándo se tendrá que esperar para cerrarlo? 

"Me parece desafortunado que solo se trata de extender la vida de un vertedero moribundo, que no contempla ayudar a la gente y menos proteger los bienes naturales que se puedan aún salvar. Y en Matatlán urge que se resuelva. Hay situaciones en las que también se requiere caminar y tener voluntad. Con referencia a lo que comentaba que se ha hablado con el presidente municipal de Tonalá, estoy segura de que también el presidente municipal está en la misma sintonía de que ese vertedero se cierre de manera definitiva", afirmó. 

El secretario de Medio Ambiente, Jorge Israel García Ochoa, fue muy parco en su respuesta. Justificó que se extienda el tiempo de uso del tiradero de Picachos, porque en estos momentos es necesario para depositar ahí los desechos de la ciudad. Del caso de Matatlán, señaló que se desconoce el tiempo para cerrarlo. 

"En algún momento hubo una queja acerca de Picachos, esta fue solventada y fue atendida por la Proepa. Con respecto a Matatlán, no se sabe cuánto tiempo hay que esperar, estamos corriendo unos procedimientos administrativos. Entendemos perfectamente que el problema tiene más de 30 años, pero es un tema complejo del Área Metropolitana de Guadalajara".

El titular de la Semadet aseguró que se están atendiendo las denuncias ciudadanas contra la empresa Caabsa Eagle, en Matatlán y dijo estar dispuesto a "hacer un trabajo coordinado" con la propia diputada Claudia García, para atender ambos casos. 


Ignacio Pérez Vega