La difícil tarea de hacer sonreír a un niño que sufre en el hospital: historias del Fray Antonio Alcalde
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Ver enfermo a un niño o niña es devastador. Ver a su familia luchar por su vida es muy fuerte, pero los médicos que los atienden y cuidan día a día tienen que sobreponerse para sacarlos adelante.

Pero esto a veces no es fácil. Así explica la residente de infectopediatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Andrea Escobedo:

"Es muy difícil, muy complicado. No te tienes que apegar tanto a los sentimientos, pero es muy difícil, muy difícil. -¿También es parte del mismo estudio y de estas rotaciones que hacen por los servicios? Sí, claro, cada servicio es una historia diferente; cada niño es una historia muy diferente y cada historia es muy bonita también".

Los residentes de Pediatría de los servicios en los Hospitales Civiles de Guadalajara realizan festivales y hacen recaudación de juguetes para entregar a los niños hospitalizados, a quienes acuden a algún tratamiento y seguimiento de sus padecimientos, así como a los que acuden a consulta.

Debido a la pandemia, este tipo de eventos habían sido suspendidos; sin embargo, poco a poco también las Asociaciones Civiles que tienen la tarea de hacer visitas a y llevar un poco de alegría a los más pequeños vuelven a retomar actividades, siempre cuidando, ante todo, la salud de todos, especialmente de los más vulnerables.