Difícil el proceso de clases en comunidades rezagadas de Lagos de Moreno




Por: Nancy Ángel

Como parte de la atención del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (conafe), en Lagos de Moreno, a comunidades marginadas y de difícil acceso, la educación en tiempos de pandemia se ha visto afectada y aumentaron las necesidades de la comunidades en cuanto a este tema, así lo detalla María del Carmen Barrientos Huerta, supervisora de zona de conafe en Lagos de Moreno.

Menciona que la población de las comunidades carece de medios y menciona que la mayor dificultad que atraviesan es carecer de medios para poder comunicarse con la comunidad.

Añade que actualmente, los líderes para la educación comunitaria, responsables de llevar los aprendizajes a las niñas y niños de las comunidades, se basan en la guía Aprende en casa, con lo cual, las madres y padres tienen un material impreso físico para que se puedan guiar a sus hijas e hijos, esto, complementado con radio o televisión, o cualquier medio que tengan a su alcance.

La supervisora detalla que los padres y madres de familia de las comunidades en las que atiende conafe ha presentado dificultades para adaptar a las clases a distancia a lo que añade: “es difícil para los padres de familia adaptarse a horarios ay que tiene sus jornadas de trabajo y pues, al regresar a casa tienen que poder trabajar con los alumnos, ellos como una guía. También haciendo esta observación de que algunos padres de familia cuentan con algún rezago educativo, algunos no saben leer y escribir y pues necesitan mucho más apoyo de los lideres para poder apoyar a sus hijos”.

Menciona que conafe, mediante las y los líderes para la educación comunitaria, realizan asesorías semanales con grupos pequeños de alumnado y realizan visitas domiciliarias siguiendo el protocolo de salud.