Difícil que Línea 3 arranque el 1 de septiembre, hay trabajos pendientes: Colegio de Ingenieros Civiles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La fecha prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el 1 de septiembre por fin se pondrá en servicio la Línea 3 del Tren Ligero, difícilmente se cumplirá.

A diez días, aún hay trabajos pendientes de concluir en cuatro estaciones: La Normal, Santuario, Catedral e Independencia, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba.

A las cuatro estaciones señaladas, les falta colocarles los techos en los accesos y así no pueden abrirse al público, precisó el líder del gremio de los ingenieros.

“En las estación Independencia (en el cruce de la calzada Independencia y Revolución); en Pedro Moreno, tanto en oriente como en el poniente; en el Santuario; y en la estación que está en avenida de los Maestros y Alcalde, hace falta todavía colocar unas techumbres. Esto sí afecta la operación como tal o la puesta en marcha de la Línea. Son obras que hacen falta y que sí tendrían que subsanarse previo a poder decir que ya está terminado y que se pudiera ya poner en operaciones”, explicó.

La Línea 3 del Tren Ligero cumplió ya seis años desde su arranque el 7 de agosto de 2014, en un acto al que acudió el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la estación Mercado del Mar.

Seis años después la obra está a punto de ponerse en servicio, sin embargo, también se está en la etapa final del proceso de entrega-recepción de la Línea 3, ya que el gobierno de Jalisco debe recibir los trabajos y hacerse responsable de la operación cotidiana de la ruta de transporte masivo, dijo Sáenz Barba.

“Creemos que ya estamos a punto de que suceda esta gran esperada inauguración y puesta en marcha de la Línea 3, sin embargo, hay que cuidar todos estos procesos. Aparte de lo de las techumbres, se está haciendo la entrega-recepción; recordemos que esta es una obra que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, es decir, es un recurso 100% de la federación”, señaló.

También se realizan los últimos toques a los trabajos del entorno urbano en algunas de las 18 estaciones de la Línea 3, aunque eso le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles aclaró que sin los techos en las cuatro estaciones señaladas no puede arrancar el servicio, pues se pondría en riesgo la seguridad de los pasajeros.

“Creemos que quizá a marchas forzadas o dependiendo que avances tengan en talleres estás techumbres, se pudieran llegar a colocar, pero faltando prácticamente 10 días para esta posible inauguración, lo vemos quizá viable, pero sería un trabajo a marchas forzadas ¿no?”, indicó.

Bernardo Sáenz dijo que la obra la ejecutaron empresas de Portugal y de España, tema que debe ser revisado y evaluado por los gobiernos federal y estatal, ya que no debe repetirse un proceso como el de la Línea 3, la cual pudo ejecutarse en su totalidad por ingenieros y empresas constructoras jaliscienses y nacionales, las cuales fueron desplazadas y únicamente se subcontrató a algunos contratistas.


Ignacio Pérez Vega