DIF Guadalajara recibe 74 reportes al mes sobre personas sin hogar
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guadalajara, recibe a la semana diez reportes ciudadanos para dar atención a las personas en situación de calle. En el primer semestre del año fueron 444.

Aunque a la mayoría se les ofrece un espacio en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), solo unos cuantos deciden acudir.

En este espacio se brinda desayuno, comida y cena, con menús realizados por nutriólogas para mantener una sana alimentación con alto contenido calórico. En el primer periodo del año se entregaron cerca de 72 mil 750 raciones de alimentos preparados.

Adicionalmente se ofrecen servicios como atención médica, psicológica, baños, regaderas, albergue, charlas informativas sobre la pandemia COVID-19 y la opción de asistir a un centro de desintoxicación o canalización a otras instituciones.

En caso de carecer documentos oficiales, el  área de trabajo social ofrece la recuperación de identidad para obtener documentos oficiales, como el acta de nacimiento, CURP e identificación oficial, indispensable para que las personas puedan ser candidatas a un empleo formal.

La directora de Atención Humanitaria del Sistema DIF Guadalajara, Silvia Zuno, mencionó que, a través de este servicio y la vinculación con empresas “se ha logrado que 326 personas obtengan un empleo en este primer semestre del año”. En dos meses, 22 personas terminarán el programa de rehabilitación.

Otro de los objetivos de la estrategia, además de la integración laboral, es la familiar, por lo que se busca a parientes de las personas en situación de calle y se trabaja con el entorno familiar de manera integral para buscar una sana adaptación en el hogar.

La brigada de localización y atención a personas en situación de calle cuenta con un equipo multidisciplinario de abordaje integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y nutriólogas que trabaja en coordinación con otras áreas del ayuntamiento como Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y la Policía tapatía.

Durante la contingencia sanitaria, la atención se ha priorizado a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y familias con niños y niñas, con un protocolo interno de actuación. Al ingreso de cada persona, así como durante la entrega de los alimentos, se cuenta con un filtro sanitario y se implementan todas las medidas de prevención y protección.

En CADIPSI de enero a mayo se otorgaron 10 mil 909 servicios de albergue, 377 atenciones psicológicas individuales y mil 708 consultas médicas. Mientras que de enero a abril se repartieron seis 747 insumos de limpieza y mil 964 cobijas fueron entregadas de enero a junio.


Isaura López Villalobos