DIF Lagos de Moreno y CULagos realizan proyecto Cultura de Autocuidado
DIF Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

Debido a la pandemia por Covid-19 los niños y jóvenes han presentado trastornos de depresión y ansiedad, ante esta situación con la finalidad de ayudar a la salud mental el Sistema DIF Municipal de Lagos de Moreno y el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara trabajan en conjunto en el proyecto Cultura de Autocuidado, el cual es presentado a través de cápsulas informativas las cuales son publicadas en las redes sociales.

Rebeca Martín Guerra, Directora del DIF de Lagos de Moreno, señaló que los temas que tratarán en cada una de las cápsulas son la ansiedad, la depresión, el estrés, la violencia intrafamiliar, el suicidio, el abuso sexual y la resiliencia entre otros, los cuales, están a cargo de psicólogos preparados para abordar esta información.

“Cómo papás, maestros está información va a servir mucho a los niños y jóvenes, les permitirá identificar porque situación están pasando por ejemplo un niño puede tener ansiedad o estrés esto ayudará”.

Son 10 cápsulas con cada uno de los temas ya mencionados para que identifiquen los signos o síntomas de la ansiedad, estrés o depresión, cada material audiovisual tiene una duración de 5 a 10 minutos, el cual,  es publicado a través de la página DIF Lagos.

“Está información nos viene a aclarar la mente y entender lo que es la ansiedad y las situaciones que se dan por todo esto del encierro y la pandemia”, señaló Rebeca Martín Guerra.

La Directora del DIF Lagos de Moreno, comentó que el material audiovisual fue compartido a los maestros y padres de familia del programa alimentario, esto con la finalidad de que puedan identificar que el niño o niña de educación básica tenga algún problema por el que pase y de esta manera puedan brindarle el apoyo que requiera.

Cómo parte del proyecto Cultura de Autocuidado realizarán el 3 de mayo a las 14:00 horas en el Auditorio del DIF de Cuesta Blanca, ubicado en López Cotilla 479, el taller Concientización acerca de la Depresión y la Ansiedad, el cual tendrá 6 sesiones con cupo limitado y debido a la pandemia por Covid-19 implementarán los protocolos de medidas de prevención.