El DIF Guadalajara reconoce el despido de 36 trabajadores de confianza y suplentes
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el DIF Guadalajara no se ha dado la cifra de despidos de trabajadores que ha informado el Sindicato Democrático del DIF (SideDif) que dirige Martha Elia Naranjo Sánchez, advirtió la directora del DIF municipal, Diana Vargas Salomón, quien dijo que solamente se le ha pedido la renuncia a empleados de confianza que ocupan cargos directivos y también han salido trabajadores suplentes que cubren ausencias de personas que tienen alguna incapacidad.

En total, la dirección del DIF Guadalajara reconoce la salida de 36 trabajadores.

"No ha habido en realidad una lógica de reducción de personal. Hemos sido totalmente respetuosos de los derechos de los trabajadores. Hay personal de confianza que, como en todas las administraciones, están sujetas al cambio y al vencimiento de sus contratos y la otra parte del personal que se ha ido es personal que estaba como suplente; es decir, que tienen contratos por cierta temporalidad o que están como eventuales y cuyas fechas ya llegaron a su vencimiento. El número que tenemos hasta ahorita de personal que se ha retirado es de 36 personas, y no esas otras cantidades que se han estado manejando”, precisó.

De la lista de empleados de confianza despedidos del organismo asistencial, la directora del DIF, Diana Vargas Salomón, detalló los puestos que ocupaban: cinco eran jefes de Departamento “A”, dos empleados de soporte, dos supervisores, cuatro directores de Centro, un director de Administración, tres jefes de Departamento y un jefe de Mantenimiento.

En ningún caso, los empleados que salieron son trabajadores de base, como lo ha asegurado Martha Elia Naranjo.

“No diría recortados, porque al final cuando terminan las Administraciones, sabemos que tenemos contratos de manera temporal y que esto implica que la siguiente Administración traerá sus equipos de confianza para poder establecer las lógicas y las dinámicas de trabajo que caracterizan al equipo de trabajo, y la otra tiene que ver con las suplencias y las suplencias siempre son por temporalidades. Una persona que está de incapacidad por 30 días, hay un suplente, termina la suplencia por esos 30 días y hay otra persona que entra al relevo o regresa la persona que tiene la base”, señaló.

Aclaró que algunos suplentes pueden ser recontratados al comenzar la siguiente gestión del DIF Guadalajara, que arranca el 1 de octubre.

“Algunos podrían ser recontratados por la nueva Administración, pero sobre todo en el caso de las suplencias es según la necesidad del sistema. Es decir, si ahorita hay un Centro de Desarrollo Infantil que tiene 10 profesoras y están atendiendo a cinco niños, lo que se hace es eficientar el servicio con algunas profesoras que pueden cambiar de espacio para apoyar y no impactar la nómina con el pago de suplencias”, indicó.


Ignacio Pérez Vega