En el DIF Guadalajara hay 114 empleados con COVID-19 y se rehusan a poner suplentes: SideDif
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La nueva ola de casos de COVID-19 ha afectado al Ayuntamiento de Guadalajara y al DIF municipal.

En el caso del Gobierno tapatío, son 486 los empleados que están aislados y no van a trabajar, explicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Sin embargo, en las diversas áreas del DIF Guadalajara son 114 los trabajadores de base con COVID-19. No obstante, denuncian que la Dirección se niega a cubrir esas ausencias con personal suplente, propuesto por el Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF.

La lideresa del gremio, Martha Elia Naranjo Sánchez, advierte que esta “postura cerrada del DIF afecta a los usuarios y a los niños de los centros de desarrollo infantil.

“En ningún tipo de ausencia han querido cubrir nada. Hasta este momento, el día de ayer tuvimos reunión de delegados para seguir con la ruta crítica en la lucha que traemos y también ahí salieron números nuevos. Son 114 incapacidades que se tienen y las mismas que no se han cubierto, precisamente porque hay una instrucción de que no se haga. Esto tiene un efecto terrible en el usuario, en los servicios que se dan aquí en la institución”, explicó.

Martha Elia Naranjo indicó que en las oficinas centrales de Recursos Humanos, el área Administrativa y en la Dirección General del DIF, ni siquiera le reciben los oficios para solicitar autorización para el personal suplente. Como se observa en las imágenes, en las diversas áreas, el personal se negó a firmar de recibido los documentos que llevó el SideDif, como parte del conflicto interno que se vive en ese organismo.

Al final, José Antonio Castañeda Castellanos, director jurídico del DIF recibió a Martha Elia Naranjo y confirmó que no se ocupan las ausencias del personal incapacitado por COVID-19.

“La indicación es que no nos reciban ningún documento al Sindicato. Dos, es que no se cubren las ausencias en los centros, pero además se violenta el Contrato Colectivo, porque está establecido que debe ser una propuesta del Sindicato. Es algo que ellos no han respetado. Esos son los modos”, expuso.

Por su parte, el presidente municipal Pablo Lemus, afirmó que no se ha afectado el servicio al público, ni en la Policía Municipal, ni en la Tesorería.

“Tenemos, si no mal recuerdo, 486 personas que han resultado positivas a COVID en los 20 días recientes. Tenemos poco menos de 500 personas, aunque no hemos tenido afectaciones en ninguna dependencia pública. Por ejemplo, Tesorería, en el momento más importante de la recaudación, está trabajando normalmente. La Policía de Guadalajara también. No hemos tenido afectaciones, pero sí son una gran cantidad de trabajadores”, reconoció.


Ignacio Pérez Vega