Hay diez mil espacios disponibles en prepas de la Secretaría de Educación
Imagen: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación cuenta con diez mil espacios disponibles (siete mil en el área metropolitana y tres mil en las regiones) para los jóvenes que desean estudiar el bachillerato en las opciones que maneja el gobierno de Jalisco:Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres (Cobaej).

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que entre los espacios que admitió la UdeG, que son 68 mil, y el sistema de bachillerato estatal, otros 52 mil, se llega a una cifra de 120 mil. Sin embargo, hay una diferencia de 12 mil jóvenes que egresaron de las secundarias, pero que no hicieron trámites para continuar sus estudios.

Todo joven que hizo un trámite e incluso que se ponga a hacer un trámite en este momento, le podemos garantizar un lugar. Lo que no podemos hacer es darle un lugar a alguien que no lo solicita, y en ese sentido, es un porcentaje también importante y que estamos trabajando desde la secundaria a través del área de orientación vocacional y de insistir de seguir en el sistema educativo”, expresó el secretario.

En algunas ocasiones, los jóvenes que salen de secundaria pierden el interés en seguir en las aulas de las preparatorias, por ello, dijo que el Conalep tiene nuevas carreras técnicas, como son manejo de drones y su mantenimiento, así como ciencia de datos e inteligencia artificial.

El Conalep inicia clases el 15 de agosto, pero aún puede admitir a interesados.

“Tiene nuevas carreras, adicionales a las ya tradicionales, por ejemplo, destaco ciencia de datos e inteligencia artificial y pilotaje de drones y su mantenimiento, que lo vamos a estar inaugurando en pocos días más, en una sede de Guadalajara”, Agregó.

Por su parte, el director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Alejandro Luthe Ríos, dijo que las prepas estatales ofrecen una carrera técnica.

“Hacer la mención muy particular de que tanto el Cecyte como el Conalep son una excelente opción, porque además de que brindan el bachillerato, otorgan una carrera técnica y se les otorga una cédula que los pone en la categoría de técnicos”. Destacó el director de Educación Media Superior.

Quienes dejaron inconcluso su trámite de ingreso, aún lo pueden completar y quienes no lo realizaron, pueden acudir a los planteles del Conalep, Cecyte Jalisco y Colegio de Bachilleres.


Ignacio Pérez Vega