Diego El Cigala y el Mariachi Gama Mil, llenarán de flamenco Guadalajara
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de haber pospuesto su concierto en Guadalajara debido a la pandemia, el español Diego El Cigala, se presentará el viernes 29 de abril en el Auditorio Telmex en el marco de su gira 'Homenaje a México' en la que presentará los temas de su álbum 'Cigala canta a México', placa con la que expresa su amor por nuestro país.

Pasaron varios años para que El Cigala se atreviera a realizar este disco en el que convergen géneros como el ranchero, el mariachi y el flamenco. Fue hasta que Vicente Fernández, Armando Manzanero y Chavela Vargas lo animaron a concretarlo y aunque sólo Manzanero y Vicente escucharon parte del disco -Manzanero, Somos Novios y Fernández, Verdad Amarga -, pues Chavela ya había fallecido, los tres están en las entrañas de este proyecto que salió en mayo de 2020 y dos años después se escuchará en vivo en Guadalajara.

"Ellos fueron culpables. Chabela fue muy culpable. Ella me decía que cantase a la música mexicana. Me decía que me iba a ir como al pelo la música mexicana. Lo bueno que te vas a llevar es que vas a hacer el primer cantador de flamenco que haga esa incursión con el mundo del marichi, y es verdad, porque todavía no había llegado nadie a hacer esto y lo he hecho con mucho cariño, con mucho respeto, pero también con mis miedos. Hasta que no vino el beneplácito de Vicente (Fernandez) y Don Armando (Manzanero) yo estaba entre ascuas, una vez que ya sentí el beneplácito de ellos, descansé".

Artistas como La Rosalía y C. Tangana han puesto de moda el flamenco recientemente, hecho que el cantante de 57 años ve con buenos ojos.

"A mí me parece lindo. Me parece que todo lo que no moleste a la música siempre que se haga de corazón, se haga bien hecho. Todos los nuevos incursores que entren en el mundo del flamenco, mientras respeten el flamenco y sepan lo que es y lo hagan con cariño y pasión, adelante. Yo estoy feliz de que venga gente y de que sigan mis pasos".

Respecto a su presentación de este viernes, el español adelantó que mezclará canciones de su más reciente placa con sus clásicos éxitos.

"Voy a hacer tres partes, tres bloques. Una de piano. Dos, Los recuerdos de Lágrimas Negras (su 4to disco), Luna Tucumaba (su 8avo disco) y Cigala & Tango (su 7mo disco) y luego como cierre tenemos al Maríachi Gama Mil. Y luego quiero darle la sorpresa al público con La Llorona que tanto me insistía mi querida Chavela Vargas".

Aún quedan algunos boletos disponibles con precios desde los $400 hasta los dos mil pesos.


Héctor Navarro