Dictan seis días de prisión preventiva a ex director de Ipejal y ex jefa de administración de fondos por caso Abengoa
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Un Juez de Control no quiso correr riesgos y dictó seis días de prisión preventiva al ex director del Instituto de Pensiones de Jalisco en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, de nombre Fidel Armando, y a la ex jefa de administración de fondos de IPEJAL, Katia N., los mismos que ellos pidieron de ampliación para presentar pruebas en el proceso que se les sigue por inversiones irregulares por 259 millones de pesos en la empresa española Abengoa.

El domingo próximo vence el término y ambos pudieran ser vinculados a proceso, en el caso del primero por tercera ocasión.

Dentro de ese mismo expediente ya se encuentran vinculados a proceso Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex sub Director General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, del Ipejal.

Fidel Armando está vinculado ya a otros dos procesos y este es el tercero que enfrenta, no acudió a la primera audiencia argumentando problemas de salud.

Katia "N", ex jefa de Administración de Fondos del IPEJAL, enfrenta por primera ocasión un proceso y había faltado a dos anteriores audiencias.

Los dos se presentaron esta ocasión debido a que junto con los otros seis vinculados integraban el Comité de Inversiones del Instituto y donde se autorizó la adquisición de fondos de inversión en favor de Abengoa, por 259 millones de pesos.

En esta ocasión ambos se acogieron al término constitucional de 144 horas para organizar su defensa y cuando se aprestaban a retirarse a sus casas para regresar a la audiencia del domingo, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los 6 días para ambos.