Dictan un segundo auto de vinculación a proceso a Francisco “N”, ex presidente de Ipejal y de educación en la administración pasada
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Francisco "N", y cinco ex funcionarios más, recibieron un segundo auto de vinculación a proceso por desvío de recursos por otros 300 millones de pesos.

Para Paco, que fuera presidente del Ipejal; el ex director general Fidel Armando y la ex jefa de Administración de Fondos, Katia "N", se contempla prisión preventiva justificada por seis meses más.

Los otros tres: Marco Antonio "N", ex subdirector general; Carlos Gabriel "N" ex jefe de Administración de Fondos, y Wilfrido "N" ex jefe de Contabilidad, todos de Ipejal, continuarán con arresto domiciliario.

Así lo concluyó el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez, al desahogarse el proceso que se les sigue en su contra su presunta responsabilidad el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en agravio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), producto de la segunda carpeta de investigación abierta por la compra irregular de fondos de inversión.

Fue una jornada larga donde se desahogaron diversas pruebas que fueron valoradas por el juzgador que estableció como plazo para el cierre de la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, un periodo de 4 meses.

Los seis ex funcionarios son señalados por la colocación de fondos de manera indebida por un monto millonario de recursos del Fondo de Pensiones de los trabajadores afiliados al Ipejal, sin atender las políticas de inversión establecidas.

Todos estas personas ya fueron vinculadas a proceso en junio pasado por otra carpeta de investigación en la que se indagan hechos similares.

El monto total de los desvíos asciende hasta ahora a 560 millones de pesos.