El dibujo original de la portada de Tintín en América se vende por 2,1 millones
El diseño original de la portada de Tintín en América se exhibe antes de su subasta organizada por la casa de subastas Artcurial, en París, Francia, el pasado 7 de febrero. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA




París, Francia.

El dibujo original de la portada de "Tintín en América" se vendió por 2,1 millones de euros, un precio récord para un dibujo original en blanco y negro de Hergé, si bien dista de ser la obra más cara subastada del autor belga, récord que ostenta actualmente la portada original de "El Loto Azul", que fue rematada en su día por 3,1 millones de euros.

Con unas medidas de 52 por 36 centímetros, esta pieza, vendida por la casa de subastas francesa Artcurial en París, fue realizada en 1942 por el propio Hergé para el que se convertiría en uno de los álbumes más vendidos de las aventuras del reportero belga.

Ese diseño original fue utilizado ese mismo año para la edición "gran imagen" en blanco y negro de "Tintín en América", que solo se publicaría a color a partir de 1946 y que desde entonces ha decorado las ediciones del cómic durante casi ocho décadas.

La pieza ha sido vendida por 2.158.000 euros con impuestos y tasas a un comprador internacional privado, un nuevo récord en las subastas de cómic en blanco y negro, según anunció Artcurial en la propia venta.

Se trata de un dibujo "único", según explicó la especialista de Artcurial Saveria de Valence, aunque la subasta finalmente no ha alcanzado las estimaciones iniciales de la casa, que la situaban en una horquilla de 2,2 a 3,2 millones de euros.

"Tintín en América", por tanto, no ha conseguido batir el récord de "El Loto Azul", otra de las novelas gráficas de Hergé, en la que Tintín viaja por China. Su portada, también subastada por Artcurial, se vendió en enero de 2021 por 3,1 millones de euros incluyendo impuestos y tasas.

La subasta de hoy incluía 104 lotes del universo creativo de Hergé, con figuras, dibujos y viñetas de Tintín y sus aventuras, además de cartas del propio autor, entre las que se incluyen ediciones de los cómics “Tintín en América”, con su portada a color.