El diario El País anuncia el cierre de su edición en portugués
Fotografía: Medios




Sao Paulo, Brasil.

El diario español El País anunció este martes el cierre de su edición digital en portugués después de ocho años por motivos financieros, según una carta a los lectores publicada en su sitio web, tras despedir a 17 trabajadores en Brasil.

"La edición en portugués de El País se despide hoy de sus lectores", comienza la nota sobre la versión lanzada en 2013, con base en Sao Paulo, dedicada a la cobertura online de la actualidad brasileña y mundial.

"En este tiempo, a pesar de haber alcanzado a grandes audiencias y un número considerable de suscriptores digitales, (la edición) no alcanzó la sostenibilidad económica, lo que llevó a la decisión" de ponerle fin, detalla el texto en portugués.

Un total de 17 trabajadores, entre periodistas y editores de texto, video y redes, fueron informados por sorpresa de la "decisión comercial" durante una reunión por la mañana, dijo a la AFP uno de ellos bajo condición de anonimato.

"El equipo de El País Brasil fue informado hoy, como ustedes, del cierre de las actividades", reza una carta difundida por algunos de los trabajadores en redes sociales, en la que agradecen a los lectores y se dicen orgullosos de haber acompañado la realidad brasileña por ocho años.

El País indicó que "concentrará sus energías" y ampliará "en los próximos meses" su edición en español para América, donde continuará publicando noticias sobre Brasil.

En 2020, El País dejó de publicar su edición en papel para América Latina y pasó a ser un medio exclusivamente online en la región.

El diario no comunicó el número exacto de lectores de su versión en portugués. En todo el mundo, reivindica 94 millones de usuarios únicos al mes y 145.000 suscriptores entre sus ediciones online y papel, según datos del sitio del grupo propietario Prisa.