Diarias Global: una plataforma que refleja la vida de la mujer en medio de la pandemia
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Diarias Global es una plataforma digital que muestra a través de la fotografía y el texto, los retos, dificultades y riesgos que han enfrentado las mujeres durante la pandemia.

Es una iniciativa de la artista y activista cultural mexicana, Lorena Wolffer; participan niñas, jóvenas y adultas de diferentes partes del mundo.

Miriam Villaseñor, directora del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, habló de la colaboración de Diarias Global con el Ex Convento del Carmen:

“Desde un principio platicamos con Lorena y la idea era de lo privado sacarlo a lo público, entonces visibilizar estos testimonios tiene que ver con salir de los museos”.

A su vez, Villaseñor explicó los diferentes ejes del proyecto, que abordan la niñez, adolescencia, violencia y trabajo, por citar algunos ejemplos:

“Empezó siendo parte del Covid-19…creo que se ha transformado en una realidad, la realidad que viven las mujeres al interior de sus hogares, hay diferentes líneas, por ejemplo; hoy vamos a compartir todo lo que tenga que ver con laboral, mujeres que están compartiendo desde sus espacios de trabajo, ya sea en casa o desde sus oficinas”.

Fotografía: Cortesía

Miriam puntualizó que uno de los objetivos de Diarias Global es generar empatía por medio del arte; y compartió cuál fue una de las historias que más la marcó:

“Hay una niña que se sienta enfrente del monitor, disfrazada en diferentes épocas del año: para recibir la primavera, durante Septiembre, durante Día de Muertos, durante Navidad; y siempre está sentada en el mismo cuarto, con el mismo monitor, y nada más está disfrazada de diferente manera. Me queda tristeza de ver este encierro, de ver esta vulnerabilidad y de ver como una niñita fue creciendo, mientras todos estábamos viviendo una pandemia y ella no podía darse cuenta de ello”.

El 08 de marzo las fotografías y testimonios se proyectaron en el Parque Rojo. Sin embargo, podrás verlos durante el mes de marzo en una pantalla ubicada en la vitrina del Ex Convento del Carmen.

¿Te gustaría ser parte de esta comunidad?

Ingresa a diariasglobal.com


Isabel Reyes