Dialogan en CUCEA sobre la nueva versión de declaración anual para personas morales
Fotografía: tiempoyforma




Zapopan, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara llevó a cabo la ponencia: Las puertas a las normas de información financiera, donde se discutió la nueva versión de declaración anual para personas morales, formato que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria en diciembre del año pasado.

Para la expositora e integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carmen Karina Tapia Iturriaga esta nueva versión es positiva.

“El SAT nos vuelve a empoderar a los contadores y al momento que nos está pidiendo que generemos la información financiera con base a lo que piden en el aplicativo, es la cosa más extraordinaria que podemos tener”.

De acuerdo con el nuevo formato del SAT, las personas morales deberán presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2022 a más tardar el 31 de marzo 2023.

Carmen Tapia argumentó que se realizaron adecuaciones y actualizaciones importantes respecto a años anteriores, entre algunos de los cambios son los siguientes estados financieros básicos: estado de resultados integral, situación financiera, estado de flujo de efectivo, y estado de capital contable.

“Estos estados financieros emanan de la normatividad contable y por eso es que se vuelve extraordinario, porque a través de ellos es que nosotros y los empresarios, y todo aquel usuario de la información financiera se empodera para tomar decisiones”.

La ponencia fue organizada por la división de contaduría del CUCEA.


María Ramírez Blanco