Diagnóstico y tratamiento oportuno, claves para tratar leucemia linfoblástica
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

Tan solo 55 % de los pacientes que padecen leucemia linfoblástica aguda logran la curación, panorama que podría cambiar con un diagnóstico y tratamiento oportunos, precisó una especialista.

“Mientras en países de alto nivel la tasa de curación es del 80 %, en nuestro país es de 55%”, dijo la oncóloga pediatra María de los Ángeles del Campo.

La especialista explicó que la leucemia linfoblástica aguda es una forma agresiva de cáncer en la sangre y puede tener un mejor pronóstico si se realiza un diagnóstico adecuado.

El cáncer es la proliferación acelerada y desordenada de las células de la sangre y puede tener su origen tanto linfoide como mieloide.

En 2020, este padecimiento provocó 9.9 millones de muertes y más de 19 millones de nuevos casos a nivel mundial.

La experta precisó que en México anualmente se presentan entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en niños, y es la primera causa de muerte entre los menores de 0 a 14 años.

De los casos de cáncer, la leucemia es el más común con más de mil 800 casos y la linfoblástica aguda (LLA) acumula 3 de cada 4 casos.

La LLA es más común en los primeros años de la niñez, y ocurre con más frecuencia entre los 2 y 5 años, pero tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 55 años.